Señor Director:
Según cifras dadas a conocer por Emilia Undurraga, exministra de Agricultura e investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, en Chile los precios de los alimentos subieron un 24% durante los últimos 12 meses, la mayor alza en 20 años. De esta manera, nuestro país se ubica en la novena posición en la OCDE y quintos en Latinoamérica en lo que respecta al alza en los precios de alimentos.
Asimismo, la FAO señala que la sequía es un factor de importante incidencia en el aumento de precio de los alimentos.
Tomando esto en cuenta, cabe preguntarse si nos estamos preparando como país y si estamos tomando medidas estructurales para hacer frente al cambio climático. Embalses, en Ñuble como Nueva La Punilla y Chillán, son soluciones concretas y factibles que permitirán aumentar la superficie de suelos productivos, empujar la economía local y aumentar la disponibilidad de alimentos.
No sigamos haciendo más de lo mismo, enmendemos el rumbo y transformemos todos esos papeles, estudios milenarios de embalses y trámites burocráticos, en obras concretas y de concreto, que atajarán toda esa agua que en invierno vemos como se pierde en el mar.
Jorge Maureira Jiménez Agricultor de San Carlos