“Es preocupante el alza en la desconfianza en el sistema judicial”
Share This Article
El exfiscal metropolitano, Carlos Gajardo, estuvo en dependencias de Radio La Discusión, para hablar de distintos temas que aquejan a la ciudad y a la región. También dio paso a la conversación para debatir temas como la corrupción y la violencia generalizada que ha ido en aumento en los últimos años.
El abogado destacó el alza de delitos en la región, luego de que durante 2022 Chillán experimentara el porcentaje más alto de escalada de violencia en Chile y comentó que se deben realizar los esfuerzos para poder enfrentarla.
“Yo creo que los esfuerzos que se hacen son necesarios pero tienen que ir sobretodo coordinado entre las instituciones, esa es la gran clave para poder avanzar y en general mu- chas veces hay más bien un intento de escamotear las responsabilidades y no asumir las culpas en vez de trabajar creo yo en conjunto para solucionarlas”.
Otro ámbito el cual abordó se relaciona con la poca confianza que tiene la población en el sistema judicial, esto según una reciente encuesta que situó en un 78% el nivel de rechazo a los centros de justicia.
El exfiscal detalló en cifras de otros estudios que indican esta alza. “En Chile tenemos alzas preocupantes desde hace rato, cercanas al 15%. O sea, una de cada siete personas confía y eso es muy peligroso porque se presta para fenómenos de autotu- tela, para que las personas no vayan al sistema a denunciar o aumenten las cifras negras. Las causas creo yo, tienen que ver por una parte con una falta de efectividad del sistema que muchas veces no dan respuesta”.
Contrabando
Por otro lado, el abogado se mostró preocupado también por el alza del comercio y contrabando existente en distintas zonas de la ciudad. Un estudio realizado por Alto, mostró que la venta de cigarros de contrabando en Chillán se efectúa a la vista y a viva voz, en ocasiones haciendo uso de altoparlantes para su comercialización. Se identificaron 17 vendedores, la mayoría con gran volumen de cartones y cigarrillos de diversas marcas de contrabando y falsificadas. Ante eso Gajardo hizo un llamado a las autoridades para que puedan investigar estos hechos.
“El combate al delito se va dando en distintos focos, por supuesto que es importante combatir e investigar los delitos violentos. Pero este tipo de delitos que sirven finalmente para financiar otra actividad ilícita y que se producen de una manera con tan poco control por parte de la autoridad, exige que actúe, porque sino la señal que se le da a la ciudadanía es que finalmente respetar la ley no tiene ningún sentido”.