En el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción se llevó a cabo Caleidoscopio de Mujeres, un evento cuyo objetivo fue visibilizar saberes, experiencias y aprendizajes colectivos de mujeres para avanzar en la circulación y transferencia de conocimiento.
Este evento integró dos mesas de diálogo y un conversatorio de cierre en los que participaron diez expositoras, entregando una visión estratégica de las diversas experiencias de crear conocimiento siendo mujer desde una mirada interdisciplinaria.
La Dra. Lucía Saldaña Muñoz, directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual y directora del Proyecto UCO Género de la Universidad de Concepción destacó el trabajo colaborativo para organizar este evento y señaló que “es muy importante visibilizar las miradas de mujeres, sus aprendizajes y sus saberes desde su experiencia en el territorio, desde las prácticas y las alianzas, dando a conocer todo el trabajo que vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Es por eso que contamos con la participación de organizaciones muy importantes como lo son ANAMURI y CORAFEM junto con panelistas académicas de nuestra casa de estudios”.
Al respecto, la directora del Proyecto InES Género, Dra. Alejandra Brito Peña, comentó que: “Esta actividad de la Escuela de Verano es producto de un trabajo asociativo, que para nosotras como InES Género es fundamental. Construir red junto a Ciencia 2030, Ingeniería 2030, UCO Género y UCO Interdisciplina de la Universidad de Concepción, nos ha facilitado trabajar de forma efectiva en la disminución de las brechas de género en la universidad desde distintas voces, conformando un caleidoscopio de miradas que se superponen”.
Panel “Mujeres creando conocimientos en la UdeC”
La primera mesa de diálogo estuvo integrada por las académicas Edilia Jaque Castillo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Allisson Astuya Villalón de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y Teresita Marzialetti de la Facultad de Ingeniería UdeC.
En el transcurso de la mesa todas las expositoras comentaron sus trayectorias y cómo habían enfrentado las barreras que atravesaron su desarrollo profesional. En base a esto, Edilia Jaque Castillo comentó que: “El hecho de querer hacer todo bien: ser buena madre, jefa y docente, es un desgaste que en algún momento pesa y ralentiza, en mi caso, la parte
productiva como investigadora que empezó luego de los 35 años. A mí me gustaría traspasar eso a las estudiantes o investigadoras jóvenes, que es posible compatibilizar todo, pero tienen que tener la tranquilidad de que no es obligación hacer todo bien, y eso es lo que más nos pesa”.
En el segundo panel participaron como expositoras Karla Lobos Peña de Ideclab, Yessenia Vega Orrego de Bioprotegens y Katherine Muñoz Mellado de GEACORE, donde la moderación estuvo a cargo de Roxana López Muñoz de Ciencia 2030 UdeC.
En esta ocasión, las expositoras se enfocaron en sus diversas experiencias de emprendimiento y gestión a lo largo de sus trayectorias. En este contexto, Karla Lobos Peña, destacó que: “Nuestra trayectoria como mujeres profesionales va en desmedro de las carreras de los hombres, porque la cantidad de oportunidades es más baja: el desarrollo, los niveles
educativos, becas y publicaciones son menores. Entonces, si queremos nivelar esto, tenemos que crear las instancias para hacer políticas dirigidas hacia la incorporación de las mujeres, que permitan nivelar las inequidades”.
Conversatorio “Mujeres, saberes y territorios”
Durante la tarde, se desarrolló el Conversatorio “Mujeres, saberes y territorios”, instancia en la cual se dialogó sobre estrategias para avanzar en la visibilización y reconocimiento de la producción de saberes de mujeres con la participación de las expositoras Marianella Camaño Saavedra, académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Sindy Salazar Pincheira de la Corporación de Abogadas Feministas (CORAFEM) y Mónica Hormazábal Baeza de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).