Tres barrios de la Región de Ñuble fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, de Sercotec, el que otorga apoyo económico y técnico durante tres años para que pequeñas empresas puedan mejorar su oferta comercial y su entorno urbano a través de la asociatividad.
En la región el programa beneficiará a locatarios de la tradicional Avenida Argentina de Chillán y a negocios de los barrios comerciales San Nicolás y San Fabián, de las comunas homónimas, los que podrán impulsar actividades destinadas a mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas; acciones en materia de seguridad y sustentabilidad; fortalecer la asociatividad; y mejorar la oferta comercial; entre otros proyectos para potenciar sus barrios.
El anuncio oficial respecto a los barrios seleccionados se realizará hoy en el pub y restaurante Magnolia Bar, ubicado en Avenida Argentina 255, Chillán.
El programa de Sercotec entrega un subsidio anual promedio de hasta 25 millones de pesos y el acompañamiento especializado de un gestor o gestora de barrio para diseñar de modo participativo una estrategia de desarrollo y un plan de acciones comerciales y urbanas, a ejecutar a 3 años, en el ámbito de la asociatividad, el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial.
Actividades a financiar
Entre las actividades a financiar por el programa figuran:
Fortalecimiento de la asociatividad: capacitación y/o asesoría en liderazgo, trabajo colaborativo; capacitación y/o asesoría legal, contable y de negocio para la organización; equipamiento a la organización; diseño e instalación de un modelo de gestión del barrio; giras tecnológicas y pasantías.
Identidad, imagen y comunica- ción: desarrollo e implementación de marca; marketing digital; publicidad; casetas informativas o habilitación de puntos de información; merchandising.
Mejora de la oferta comercial: caracterización de clientes para conocimiento y prospección del mercado; fidelización de clientes; actividades de dinamización comercial (campañas de animación y promociones conjuntas, fiestas o eventos identitarios); plataformas de difusión y/o comercialización virtual.
Quienes pueden acceder
Pueden acceder a este programa organizaciones legalmente constituidas y vigentes, con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos o agrupaciones representadas por un mandante, compuestas por al menos 15 locales de comercios o servicios, que tengan inicio de actividades en primera categoría y domicilio en un barrio comercial que evidencie concentración y continuidad relevante de comercios y una identidad reconocida como zona comercial dentro de su área de influencia.