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Vinos del Valle del Itata

Señor Director:

Como usted bien lo dice en la Editorial de ayer el valle del Itata produce grandes vinos y se están empezando a exportar lentamente, porque como dijo años atrás el controlador de Chateaux Lafitte Rothschild, los primeros 200 años no son fáciles, más en Chile donde tenemos un oligopsonio que controla brutalmente el negocio vinícola.

El valle del Itata se quedó estancado por muchos años por falta de recursos e inversión, pero no hay duda que la materia prima es una de las mejores de Chile y del mundo, reconocido por enólogos y somelliers destacados en este competitivo rubro.

La cepa Mission, que nosotros llamamos País, se produce en Europa y Estados Unidos como vino gran reserva, aunque yo diría de calidad inferior al nuestro; la diferencia está en la comercialización. En los países desarrollados el 70 % del costo de una botella lo constituye el marketing, y es lo hizo a esta cepa un producto exótico y exitoso.

Para que hablar de nuestros Carigñan, Pinot, Merlot, Carmenere, Malbec o Cot, Cinsault, y los grandiosos blancos, como Chardonnays, Riesling, Sauvignon, y muchos otros que bien trabajados en bodega y guarda han obtenido grandes medallas en los ultimos años.

Los Jesuitas plantaron la cepa Mission hace 500 años en nuestro valle, constituyendo las primeras plantaciones en Chile. ¿Usted se preguntará por qué? La respuesta es muy sencilla, encontraron el mejor clima de Chile, una primavera con temperaturas poco agresivas, un verano fuerte y luego el mejor otoño de nuestro país donde las cepas terminan lentamente obteniendo una madurez lenta que es lo que necesita la fruta en general, marcando antocianos fuertes (color) y con diferencias frío-calor noche-día muy marcadas, lo que marca una frutocidad única producto del recogimiento de la fruta en las noches evitando que se vayan los aromas, todo esto da un producto único que ya lo está conociendo el mundo gracias a un tremendo esfuerzo público y privado. Esto vale para todas las frutas por ello también podemos inferir que nuestras frutas son las mejores del pais,lo que va a requerir desde ya un esfuerzo en marketing.

Al fin se está reconociendo un largo trabajo, creo es una inversión que dará sus frutos porque están funcionando las simples 4P: precio, plaza, promoción, producto.

Luis Amigo Larrea

Ingeniero Comercial PUCV, Expresidente Itata Wines

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