Señor Director:
Este 2022 Chile marcó un récord que está muy lejos de ser positivo: en menos de seis meses agotamos todos los recursos naturales presupuestados para el año, convirtiéndonos en el primer país de la Región en alcanzar el llamado sobregiro ecológico. A este hito desfavorable se suman otros antecedentes que no debemos perder de vista: cada chileno produce más de 1 kilo de desechos a diario, siendo líderes sudamericanos también en ese aspecto, somos entre nuestros vecinos los que más residuos plásticos de un solo uso generamos y nuestra tasa de reciclaje apenas alcanza el 5%.
Mi intención al exponer estos datos no es sembrar el negativismo, sino muy por el contrario, dejar de ser complacientes y de celebrar grandes políticas públicas, cuando lo que realmente se necesita es que cada uno de los chilenos tome conciencia y acción. Con pequeños hábitos cotidianos marcaremos las diferencias necesarias para asegurar el presente y el futuro del planeta. No es fácil, es cierto, nadie quiere modificar radicalmente sus rutinas ni hacerlas menos cómodas, pero es ahí donde la innovación juega un rol clave. Seamos activos, estudiemos las nuevas opciones que ofrece el mercado, calculemos realmente los costos, en tiempo y dinero, y no nos dejemos engañar por los mitos en torno a que ser sustentable es “caro y complicado”.
No sólo es importante, sino urgente. De cada uno depende que sigamos conmemorando el día nacional del medio ambiente con cifras más felices que las que nos toca constatar hoy.
Rodrigo Sandoval