“Desde un principio planteamos la necesidad de materializar este proyecto que tuvo algunos inconvenientes complejos, pero que es muy sentido por la comunidad”, sostuvo el alcalde Camilo Benavente por el inicio del proceso licitatorio para el recambio de 12.454 luminarias en la zona urbana y urbana rural de la comuna.
El jefe comunal enfatizó que para esta nueva licitación se decidió hacer un proceso transparente y probo y para ello se enviaron las bases técnicas al Ministerio de Energía y, posteriormente, en forma voluntaria, la Municipalidad de Chillán entregó a la Contraloría Regional las bases técnicas y administrativas para su revisión.
“La entidad hizo observaciones las que fueron subsanadas. El viernes de la semana pasada las bases salieron aprobadas desde Contraloría y quedaron listas para ser subidas y licitadas a contar de este miércoles en la tarde”, comentó la primera autoridad comunal.
El recambio de más de 12 mil luminarias en distintos sectores de la comuna permitirá mejorar la fuente de iluminación de los espacios públicos con tecnología led, dada la antigüedad de las actuales luminarias de sodio de más de 30 años, junto con el ahorro del municipio en mantención y reposición.
Este recambio implica además mejorar la calidad de la luz y un ahorro energético importante, que no sólo impacta en lo económico, sino también en la sustentabilidad del proyecto.
“Es un proyecto muy importante desde el punto de vista de la modernidad y la seguridad de los habitantes de la ciudad. Por eso desde el principio hasta el final del proceso de adjudicación será todo con una transparencia absoluta y esperamos que haya muchas empresas interesadas”, afirmó el alcalde Benavente por la iniciativa financiada gracias al préstamo de aproximadamente 4 mil millones de pesos otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Para el presidente de la Comisión de Planificación del Concejo Municipal, Patricio Huepe, este proceso, a diferencia del anterior realizado hace tres años, brindará mayor tranquilidad por la labor realizada por el ente contralor.
“El aporte de la Contraloría ex antes y ex post es vital y eso le entrega más certeza y confianza a la ciudadanía y a nosotros como servidores públicos”, expresó el concejal.
La apertura inicial de las ofertas económicas está prevista para el 22 de agosto a las 15 horas, y a continuación una comisión ad hoc revisará las propuestas de las empresas y seleccionará la que resulte más conveniente en un plazo estimado de 60 días.
El recambio podría demandar entre 5 a 7 meses y para la mantención el proyecto contempla una garantía de 10 años, lo que permitirá tener operativa el sistema lumínico sin inconvenientes.
“Aquí se beneficiará no solo al área urbana, sino también las zonas urbano-rurales de la comuna, como, por ejemplo, en Confluencia, Quinchamalí, Quinquehua, Capilla Cox, Rinconada de Cato y en el camino a Las Mariposas, entre otros sectores”, dijo el ingeniero del Departamento Eléctrico, Domingo Díaz.