Close
Radio Radio Radio Radio

Sumemos, no excluyamos

Señor Director:

La conmemoración del día del comercio es una buena excusa para compartir algunas cifras de Fondo Esperanza. De los más de 110 mil negocios que apoyamos, el 59% se dedica al comercio. El 80% es liderado por mujeres, que emprenden para compatibilizar la generación de ingresos con labores de cuidado. A esto se suma que el 69% son informales.

Desde Fondo Esperanza miramos con preocupación cómo durante el último tiempo se ha acentuado una cara delictual de la informalidad. Efectivamente hay quienes usan el comercio informal para no pagar impuestos o no estar sujeto a regulaciones. Sin embargo, existe otro grupo, mayoritario, que por circunstancias personales, generalmente vinculadas a la pobreza (bajos niveles de educación y falta de oportunidades), la única opción que tiene para generar ingresos es bajo condiciones de informalidad. Y los datos demuestran que en la medida que sus negocios crecen y van siendo más productivos, también se van formalizando.

Se necesitan políticas públicas inclusivas, que faciliten los procesos de formalización y su operación del día a día, porque sus economías son del día a día. No podemos seguir excluyendo a los emprendimientos más pequeños manteniéndolos aislados del sistema. Tenemos una deuda con ellos como país.

Mario Pavón Prat

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top