En los últimos días Chillán y Ñuble han anotado gélidas jornadas matinales con temperaturas bajo cero que han generado un manto blanco sobre las calles.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las mediciones realizadas por las estaciones de monitoreo desplegadas en la región han reportado temperaturas mínimas históricas y probablemente las más bajas de los últimos años que hayan anotado en sus historiales.
En el caso de la capital regional esta mañana registró -6,4 grados de acuerdo a la estación meteorológica del Aeródromo Bernardo O’Higgins.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“La temperatura realmente es baja -6.4 , a las 8.06 de la mañana, ayer la de mayo era la más baja también y es muy probable que la de hoy día -6.4 sea la más baja de los últimos 50 años, aunque en otros sectores de la región de Ñuble las temperaturas también han sido bastante bajas. Hay una estación hacia la precordillera, en Coihueco, donde hoy fueron 8 grados bajo cero nuevamente y en Santa Rosa -6.7, entonces, la verdad es que todo el sector del valle hacia la Cordillera las temperaturas han sido muy bajas y para ser junio, inicio de junio, estarían dentro de las más bajas de lo que tenemos como historial y sobretodo en la estación del Aeródromo de Chillán. Llevamos prácticamente tres o cuatro días con temperaturas extremadamente bajas. La de ayer fue histórica (-5.9 a las 6.37 horas) y la de hoy es altamente que sean históricas de los registros que hay por lo menos en el aeródromo”, detalló el meteorólogo de DMC, Arnaldo Zúñiga.
Durante este miércoles la capital regional amaneció con un manto blanco sobre diversos puntos urbanos, especialmente en el sector norte, donde fue más intenso y captó la atención de los chillanejos que compartieron sus registros aludiendo al fenómeno meteorológico como nieve. Sin embargo, el experto aclaró que se trata de una fuerte “helada” que afecta a la zona.
“Para que se produzca agua nieve deben haber temperaturas cercanas a cero grados, un grado bajo cero en superficie, así que no es agua nieve. Con respecto a lo que ha estado ocurriendo allá, es que si bien han estado bajo las temperaturas ha sido persistente la nubosidad. Chillán ha estado con mucha nubosidad baja, entonces, como la temperatura baja tanto y la nubosidad es muy baja, todas esas gotitas que conforman las nubes se cristalizan y se van depositando lentamente en el suelo y como son muchos días con bajas temperaturas y hemos tenido la persistencia de bancos de niebla, incluso la nubosidad baja toda esa humedad cristalizada, que es la que se ha depositado lentamente en el suelo y da ese aspecto de nieve, pero no es nieve porque no hay ningún sistema frontal que haya cruzado en la zona. Salvo esa nubosidad baja que está invadiendo los valles desde Talca hasta el sector de Los Ángeles”, explicó.
Paralelamente, desde el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, informó que “Hoy hemos vivido un fenómeno inusual, pero no ajeno a nuestra región, se registraron menos 6,4 grados, y tuvimos caída de agua nieve en diferentes sectores, y esto ha provocado que algunas rutas presenten escarcha o congelamiento, motivo por el cual hemos dispuesto de un plan preventivo junto a las empresas globales de mantención de caminos en toda nuestra región y las empresas concesionarias de la Ruta 5 Sur, y se ha estado en terreno aplicando sal y Cloruro de Magnesio, lo que genera calor y permite proteger la carretera de la congelación por varias horas”, explicó el Seremi De la Fuente Paredes.
De cara a los próximo días, el meteorólogo indicó que el pronóstico continuaría el frío, aunque no tan intenso como en las últimas jornadas.
“Es muy probable que mañana (jueves) la zona, si bien aumente la temperatura mínima, unos tres grados, hay una alta probabilidad que se mantenga bajo cero para mañana. Así que por lo menos para mañana sí se mantienen las bajas temperaturas, pero no tan extremas como hemos tenido, pero sí van a estar los rangos negativos para el día de mañana y ya hacia el viernes comienza a cambiar la condición y empieza a aproximarse un frente, cambia la dirección de viento y el tipo de nubes que va afectar a la zona”, puntualizó.
[/bg_collapse]