Close
Radio Radio Radio Radio

“Las recomendaciones han sido siempre escuchadas y muy consideradas por las autoridades”

El Consejo Asesor Externo del Ministerio de Salud tiene su foco en el combate de la pandemia por Covid-19 y está conformado por un grupo de expertos tanto del Minsal como de otras áreas, entre ellas la academia.

La académica de la Universidad de Concepción, Dra. Ana María Moraga, designada recientemente como asesora externa del Minsal, explicó a La Discusión que, entre sus principales aportes, será evaluar los indicadores epidemiológicos y entregar sus observaciones sobre las medidas sanitarias que se despliegan en el control de la pandemia.

Sostuvo que los recientes cambios implementados al Plan Paso a Paso se realizaron acorde al escenario actual que vive el país por la pandemia y afirmó que las autoridades de gobierno han considerado las propuestas y recomendaciones expuestas por el Consejo Asesor Externo.

¿Cómo surgió su designación como asesora externa del Minsal para el combate de la pandemia y qué la motivó a aceptar el cargo?

El lunes 14 de marzo recibí el llamado desde el gabinete del subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado Nahum, quien me invitó a participar en este Consejo Asesor Externo, que se enfocará en el combate a la pandemia causada por la Covid-19. Ese Consejo Asesor Externo y un grupo técnico del Minsal conforman lo que se denomina la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia (CNRP). El Consejo Asesor Externo lo conforman casi en su mayoría personas del ámbito académico y con carácter multidisciplinario.

Bajo esa mirada es que me invitan como académica de la Universidad de Concepción, y probablemente también por el trabajo que un equipo de académicos y académicas de distintas universidades hemos estado desarrollando desde hace casi dos años a través de ICovid Chile. En este contexto es que no pude negarme a colaborar con este nuevo gobierno que se está instalando; creo que todos y todas debemos contribuir para que las cosas resulten, y si me solicitan colaboración en esto, creo que mi rol como ciudadana, junto con mi responsabilidad profesional, cívica y social, es aceptar.

¿En qué consistirá su rol y cuáles serán sus principales aportes?

Este Consejo recibe semanalmente la solicitud, por parte del Minsal, de revisar y recomendar respecto a distintos aspectos relacionados con la pandemia, para ello las mesas temáticas elaboran y entregan insumos para el trabajo del Consejo Asesor Externo.

Los principales objetivos de este Comité asesor externo, y por lo tanto rol de cada integrante del Comité, son: analizar la situación epidemiológica del país y a nivel de territorios, evaluar las medidas sanitarias en curso y analizar nuevas medidas a ser recomendadas a la Autoridad Sanitaria para el control de la pandemia.

¿Qué motivó la reformulación del nuevo Plan Paso a Paso? ¿El Minsal consideró las propuestas del consejo asesor? ¿Fue la flexibilización del uso de mascarilla una de ellas?

El principal objetivo de la reformulación del Paso a Paso fue adaptarlo al actual escenario epidemiológico, y a la vez simplificar sus fases para una mejor comprensión por parte de la ciudadanía.

Se analizaron los actuales indicadores y sus umbrales que definen la transición de una fase a otra, se propusieron nuevos indicadores y sus umbrales y se consideró siempre el nivel local para definir cambios de fase. Considerando en todo momento que la situación de la pandemia es dinámica y presenta distinto comportamiento territorial.

La Comisión Nacional de Respuesta Pandémica la conforman autoridades y técnicos del Minsal junto al Comité Asesor Externo, por lo que las recomendaciones del Consejo han sido hasta este momento siempre escuchadas y muy consideradas por las autoridades.

Las recomendaciones respecto a la prevención y control de la circulación viral son varias, tales como el aforo, la ventilación de espacios cerrados, promover y aumentar la cobertura de vacunación y el correcto uso de las mascarillas, que debe ser siempre en espacios cerrados, en el transporte público y privado y en espacios abiertos siempre que no sea posible asegurar al menos un metro de distancia con otras personas, eso significa que en las ferias, en el centro comercial de las ciudades, en los parques donde hay juegos infantiles, en los estadios, etc., debemos seguir usando mascarillas. Y todo esto puede variar pues siempre va a depender de la fase en la que nos encontremos, que puede ser de bajo, medio o alto impacto sanitario.

Bajo las actuales circunstancias epidemiológicas, ¿se puede anticipar una transición de pandemia a endemia?

Sin duda, en algún momento la OMS bajará la alerta Pandémica y quedarán zonas en situación de epidemia, luego habrá que ir observando el comportamiento de la circulación viral para establecer si se mantiene una situación endémica tal como ocurre con la influenza, que no olvidemos también tiene periodos epidémicos.

¿Cuál es la situación actual de la pandemia a nivel nacional y en la región de Ñuble?

En los últimos 14 días la región de Ñuble ha presentado un 63% de disminución de sus casos semanales, para los últimos 7 días esta disminución es de 37%. Todas las comunas van a la baja en el número de nuevos casos.

El máximo de casos nuevos diagnosticado en la región en lo que va de la pandemia se produjo el 18 de febrero, y el 25 de febrero se registró el mayor número de personas hospitalizados por Covid-19 de la región.

La incidencia acumulada, esto es en todo el periodo de pandemia, más alta, se registra en las comunas de Portezuelo, Trehuaco, Coelemu y Yungay.

En la actualidad la tasa de casos nuevos, incidencia, en la región de Ñuble (29,3 casos nuevos por 100 mil habitantes) es levemente superior a la nacional (22 casos nuevos por 10 mil habitantes). Las comunas con mayor incidencia son: Portezuelo (99), Trehuaco (69,7), San Fabián (57,4) y Coelemu (44.8).

14 comunas de la región presentan incidencia por sobre lo registrado a nivel nacional.

En relación a las defunciones por Covid-19, la región de Ñuble representa el 2% del total nacional, con 1.079 defunciones en lo que va de la pandemia.

Las comunas con el mayor número de defunciones por Covid-19 son Chillán (397), San Carlos (147) y Bulnes (61). El 72% de estas defunciones han ocurrido en personas de 70 años y más.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top