En un escenario marcado por contagios Covid-19 en los establecimientos educacionales y por episodios de violencia entre alumnos tras la masiva vuelta a clases presenciales en el país, el Ministerio de Educación realizó modificaciones a su protocolo, contemplando la flexibilización de la jornada escolar completa.
Ante esta opción que ofreció el Mineduc a los recintos educativos, las comunidades han desarrollado instancias de diálogo y de evaluación para definir la conveniencia de la medida y elaborar una propuesta que considere una reducción del horario u otros componentes, para avanzar gradualmente hacia el funcionamiento regular.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El seremi de Educación, César Riquelme, informó que a la fecha diez establecimientos de la región de Ñuble han presentado la solicitud para flexibilizar la jornada escolar completa.
“Para acceder a estas flexibilizaciones, se deberá informar y discutir con el Consejo Escolar de cada establecimiento, tanto las medidas que se están evaluando implementar como las razones o motivos por las que se consideran necesarias. Si el Consejo Escolar no está constituido, se consultará a los apoderados”, explicó.
“Posteriormente, se deberá presentar la solicitud a la Secretaría Regional Ministerial, junto con uno o más antecedentes que den cuenta de la necesidad de las medidas. La solicitud señalará que estas medidas fueron previamente discutidas con el Consejo Escolar o consultadas a los apoderados, acompañando el acta correspondiente de la sesión, o el informe de la consulta realizada y de sus resultados, según corresponda”, agregó.
Riquelme sostuvo que la flexibilización de la jornada es una medida es transitoria hasta el 25 de abril. Luego de esta fecha, se evaluará si se requiere extender este plazo.
La autoridad destacó que el propósito de la iniciativa es abordar los efectos que ha tenido la no presencialidad en niños, niñas y adolescentes, y las comunidades educativas que se encuentren con altos niveles de tensión o ansiedad cuenten con los tiempos y espacios necesarios para trabajar y encontrar colaborativamente soluciones a estos procesos complejos.
Acortar la jornada
El director del Instituto Santa María de Chillán, Fernando Molina Gutiérrez, valoró la posibilidad de aplicar la medida ya que permite a los estudiantes adaptarse gradualmente a una jornada completa tras vivir dos años de pandemia con escasa sociabilización.
Para conocer la posición de todos sus actores respecto a este tema, el ISM realizó una encuesta en la que el 80% de la consultados optó por acotar la jornada escolar actual.
“Hay un ambiente que se ha instalado en prácticamente todos los colegios y las escuelas, y no solamente en nuestro país, que tiene que ver con la violencia y lo socioemocional, que tiene que ver con abrir espacios distintos a lo que significa el currículum, que tiene que ver con flexibilizar más esa mirada para darle paso a las actividades extracurriculares. Creemos que el objetivo que tiene la flexibilización es muy bueno en estos momentos y también se debería confiar en los colegios y en las unidades educativas que sabemos lo que está pasando en el interior, que estamos súper conscientes de la brecha que se ha provocado en relación al aprendizaje de los estudiantes que han estado ausentes en las aulas en 2020 y 2021. Pero también aparejado con esto, viene lo otro, que tiene que ver con lo socioemocional, con una gradualidad de actividades que los colegios deberían hacer para que vayan lentamente asumiendo esta presencialidad al 100%”, sostuvo Molina.
El establecimiento particular subvencionado ya tiene listo el diseño de su propuesta, la que se basa en considerar la totalidad de las asignaturas exigidas por currículum, pero disminuyendo las horas destinadas en las aulas, es decir, implementar una jornada única. Mientras que durante la tarde se dará espacio a otras actividades relacionadas con el proceso educativo.
“El colegio como tiene un tiempo ‘muerto’ en la mitad de la jornada, es decir, ellos están terminando a las 13.00 y regresan a las 14.45. Si acortamos esa jornada, tomando lo reglamentario para el periodo de almuerzo, nosotros ya estamos contando con un tiempo, pero también ajustamos lo que significa el plan en relación a bajar un poco las asignaturas para poder tener clases formales tomando todas las asignaturas del currículum en una jornada única y asumiendo toda la otra cantidad de actividades extraescolares, que son tan necesarias, sobre todo en este momento, actividades de reforzamiento, actividades del programa de Integración Escolar también van asumir en horario de la tarde. Lo que estamos implementado es una flexibilización de la jornada que va cumplir con todo lo que significa el currículum. Por ejemplo, enseñanza básica tiene 38 horas a la semana y media 42, se va disminuir esa cantidad de horas, pero no así las asignaturas”, explicó Fernando Molina.
Ámbito socioemocional
Desde el Colegio San Vicente informaron que desean evitar introducir grandes cambios en los horarios de los alumnos, considerando que las familias ya han adaptado sus rutinas laborales y domésticas al horario informado a comienzos de año, además señalaron que aún no hay certeza sobre si el periodo de flexibilización será extendido más allá del 25 de abril.
En ese sentido, el rector del recinto educativo, Marcelo Campos Manríquez, indicó que se elaboró una propuesta de flexibilización que aún está en estudio por parte de la comunidad.
“Tiene por objetivo aprovechar la flexibilización para focalizar nuestras actividades en el ámbito socioemocional de toda la comunidad educativa, la que fue presentada al cuerpo de funcionarios y al Centro General de Padres y Apoderados y que todavía está en evaluación, ya que aún debe ser analizada en el Consejo Escolar”, precisó.
La autoridad educativa detalló los principales puntos que trae consigo la eventual medida.
“Lo que estamos proponiendo, que aún debe ser zanjado, es mantener las clases en formato presencial durante las mañanas, a excepción de situaciones de cuarentena. En la práctica, implicaría que, en ciertos períodos, hasta el 25 de abril, se tendrá clases presenciales en las mañanas, para en las tardes generar encuentros para el personal y para los alumnos a través de actividades lúdicas y deportivas que propicien el reencuentro, e intervenciones de cada curso con su profesor jefe”, indicó.
Salud mental
Los establecimientos educativos municipales de la comuna de Chillán han estado analizando y optando por adherir a la flexibilización propuesta por el Mineduc.
El director del Daem, Marco Aguilera Marchant, indicó que “el principal motivo es privilegiar la salud mental de los alumnos y profesores, disminuir la presión y sobrecarga que han debido soportar por los confinamientos y falta de socialización entre ellos. Los docentes, en tanto, continuarán con sus horarios normales y deberán planificar estrategias orientadas a favorecer la convivencia interna dentro de los establecimientos y por supuesto los aprendizajes”.
Por su parte, el director de la Unidad Técnico Pedagógica del Daem, Eduardo Tirado, sostuvo que en este proceso se han involucrado los diferentes estamentos de la comunidad escolar, representados en los Consejos Escolares, tal como lo promueve el Ministerio de Educación. “Las propuestas de flexibilización están siendo variadas ya que responden a la realidad de cada establecimiento”, dijo.
“Los apoderados han sido y serán piezas claves en cualquiera de las decisiones que adopten los establecimientos educacionales, pues se trata de decisiones que deben ser consensuadas”, agregó el jefe del Daem Chillán.
Si bien la reducción de la jornada escolar completa en primera instancia sería hasta el 25 de abril, el director del Daem expresó que el Mineduc debiera evaluar en extender la flexibilización hasta el resto del año para favorecer la salud mental y la convivencia al interior de los recintos educativos.
Además, destacaron que las actividades extracurriculares continuarán desarrollándose, atendiendo a la flexibilidad que haya definido la comunidad escolar, pero se deben seguir realizando.
Texto: Susana Núñez /Antonieta Meleán
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