Violencia escolar

Señor Director:
El reciente anuncio del Mineduc solicitando a todos los establecimientos de nuestro país la realización de una jornada de sensibilización en materia de violencia escolar representa acciones significativas en ámbitos tanto educativos como sociales. La violencia en las escuelas no es una acción aislada, es una muestra de las dinámicas familiares, comunitarias y todos aquellos contextos que son transversales a la vida de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
Actualmente nuestro país cuenta con políticas públicas que buscan reforzar medidas de promoción, prevención y acompañamiento socioemocional, así como entregar lineamientos y herramientas a la comunidad educativa, sin embargo, la evidencia indica que no es suficiente con lineamientos generales; cada espacio escolar representa un territorio que tiene necesidades y desafíos distintos y que deben ser reconocidos para dar respuestas efectivas.
Necesitamos políticas con enfoque territorial, donde las escuelas, familias, servicios públicos, instituciones de educación superior y organizaciones no gubernamentales y comunitarias trabajen articuladamente para promover una convivencia fluida y respetuosa. La convivencia escolar es una tarea colectiva, lo que implica resguardar la infancia y adolescencia, y con ello, el futuro de nuestra sociedad.
Ingrid Aguayo Rubio
Directora carrera de Servicio Social Santo Tomás