Close
Radio Radio Radio Radio

Estímulos al empleo

Este martes se informó que la tasa de desocupación de Ñuble en el trimestre agosto-octubre, anotó un 7,4%, lo que representó una disminución de 2,6 puntos en comparación con igual trimestre del año pasado. El guarismo es, además, inferior al promedio nacional, de 8,1%, que también mostró una contracción.

Los números no dan cuenta aún de la estacionalidad, que tradicionalmente tiene una fuerte incidencia en el empleo en algunos sectores, como la agricultura y el turismo. Lo que explica el descenso de la tasa de desempleo es la reactivación económica, particularmente de los sectores comercio y servicios, los mayores motores de crecimiento de la economía nacional durante el presente año.

En el caso de Ñuble, el alza de los ocupados se explica principalmente por el comercio, donde aumentaron en 28,9%, seguido por industria manufacturera (10,1%) y construcción (6,1%). Curiosamente, el sector silvoagropecuario muestra un descenso de 0,6%, algo que se ha visto reflejado en la escasez de mano de obra para labores agrícolas.

Al revisar los datos de la Provincia de Diguillín, cuya población activa se concentra en su mayoría en Chillán, se observa que la tasa de desempleo anotó un 6,9%, medio punto menos que el promedio regional, donde las actividades comercio y servicios son las principales generadoras de trabajo.

El aumento del consumo, como resultado de la mayor liquidez de los chilenos, ha favorecido principalmente al comercio, que ha aprovechado los subsidios al empleo para levantarse, y hacer más atractivo el trabajo para quienes hoy descansan gracias al IFE universal.

En ese contexto, se valora el anuncio del Gobierno, que extenderá por tres meses el subsidio a la contratación, denominado IFE laboral, ya que en la práctica se ha convertido en una efectiva herramienta de estímulo al empleo, específicamente al empleo formal, una arista clave, ya que expertos y autoridades ven con preocupación que la recuperación del empleo ha ido de la mano de un aumento de los trabajos informales.

En Ñuble, 42 mil contratos de trabajo han sido complementados con alguno de los subsidios al empleo desde septiembre de 2020. La línea “Contrata” es la que concentra la mayor cantidad de beneficiarios, con 28.565; mientras que el nuevo IFE Laboral registró 10.935 beneficiarios en octubre.

No son cifras menores si se considera que en los últimos 12 meses, el número de ocupados en Ñuble creció en 18.527.

Potenciar medidas que promuevan el empleo, y abandonar aquellos subsidios que desincentiven el trabajo, es el camino correcto en el contexto actual de recuperación económica, sin restricciones a los desplazamientos y con una alta tasa de vacunados.

Pero no se debe olvidar nunca que la herramienta más efectiva para estimular el empleo, aumentar los ingresos, eliminar la pobreza y reducir las inequidades, es el crecimiento, algo que para muchos resulta obvio, pero que a algunos, probablemente al calor del clima electoral, parece que se les olvidó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top