Si bien el último informe de empleo del INE mostró que el desempleo en Ñuble bajó 2,2 puntos en el trimestre móvil julio-septiembre respecto al año pasado, empujado por el aumento de los ocupados, ese mayor número de ocupados estuvo incidido principalmente por los informales.
Precisamente, el INE informó esta mañana que la tasa de ocupación informal en la región de Ñuble alcanzó un 32,4% en julio-septiembre, lo que la posicionó como la tercera región del país con la tasa más alta, después de Arica y Parinacota (33,4%) y La Araucanía (33%), y compartiendo posición con Aysén (32,4%).
La tasa de ocupación informal se define como el número de personas con ocupaciones informales expresado como porcentaje del total de ocupados, es decir, 65.810 personas.
De acuerdo al informe del INE, la tasa de ocupación informal en la región creció 3,4 puntos en comparación con igual trimestre de 2020. Asimismo, las personas ocupadas informales consignaron un aumento de 22,6% en 12 meses, unas 12.145 personas más. Y si bien dicha variación es elevada, no alcanza a sobrepasar la expansión promedio a nivel nacional, de 33,4%.
La tasa de ocupación informal más alta se observó en el tramo de 55 y más años (42,4%), registrando un crecimiento de 6,3 puntos al comparar con igual trimestre del año anterior. En segundo lugar, se ubicó el tramo de 15-34 años (30,4%), cuya tasa consignó una variación interanual de 0,3 puntos. Por otro lado, la tasa de ocupación informal más baja se consignó en el segmento de 35-54 años (28,3%), registrando una variación anual de 3,5 puntos.
En el período de análisis, la tasa de ocupación informal femenina se situó en 32,2%, registrando un crecimiento anual de 2,3 puntos. Del mismo modo, la tasa de ocupación informal masculina se ubicó en 32,6%, consignando un aumento en doce meses, de 4,1 puntos.
Impacto de la crisis
Según explicó Héctor Garrido, analista cuantitativo del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ, del Sence y la UBB), un factor clave de este aumento ha sido la crisis sanitaria y el impacto en la economía y el empleo.
“Efectivamente, la pandemia tiene un efecto en cuanto a cómo se transforma la composición del mercado laboral, por varias razones. Primero, hubo una destrucción muy grande de empleos, en muchos casos, empresas que cerraron, y también estamos en nuevo escenario en que la economía se está reactivando, entonces, lo que estamos observando es un aumento de la informalidad que, en parte, podría explicarse debido a estas transferencias de liquidez que ha recibido parte importante de la población, ya sea a través del Ingreso Familiar de Emergencia o de los retiros de los fondos previsionales, que han llevado a mucha gente a levantar pequeños emprendimientos que son de naturaleza informal; y también está el efecto que tiene para otro grupo, porque estos aumentos de liquidez incrementan el salario de reserva, que es el salario a partir del cual una persona está dispuesta a trabajar, y eso también tiene un efecto de desincentivo hacia los empleos formales y hay personas que han decidido entrar a la fuerza laboral, pero a través de trabajos informales”, afirmó el experto.
Desde esa perspectiva, el profesional apuntó que, si bien este aumento es un fenómeno coyuntural, eso no significa que vaya a desaparecer una vez terminada la pandemia.
“Va a depender de cuál es la respuesta de los distintos sectores económicos, pues en la medida que las empresas se comiencen a formalizar nuevamente, probablemente esto cambie, pero no creo que sea algo automático. Yo creo que siempre las medidas hay que retirarlas gradualmente, o crear incentivos en la dirección contraria, por ejemplo, yo seguiría impulsando el Ingreso Laboral de Emergencia, que complementa la remuneración de los trabajadores, de tal forma que les parezca atractivo trabajar, pero a su vez, no carga este incremento en las pequeñas empresas”, aseveró el analista.
Finalmente, Garrido recordó que habitualmente la región de Ñuble exhibe tasas de ocupación informal levemente más altas que el resto del país, lo que dijo, es un reflejo del rezago económico y los bajos salarios que hay en la zona.
Escenario postpandemia
Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad de Chillán, Renato Segura, reconoció que “hoy día vivimos un fuerte crecimiento de la actividad económica informal”.
En esa línea, comentó que “muchos de los trabajadores que perdieron su empleo o se vieron afectados por las cuarentenas pandémicas, han optado por una actividad informal para invertir sus ingresos de la política social Covid-19. Empero, el paulatino retorno a la normalidad y el término de los ingresos transitorios de la pandemia, amenazan con generar un complejo escenario para las decenas de miles de hogares de la región que han optado por experimentar el emprendimiento informal como medio de subsistencia. Buscar alianzas con emprendedores similares y formalizar su actividad de negocios, puede hacer la diferencia entre el paraíso y el infierno”.