El 16 de agosto del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Paso a Paso Chile se recupera, el cual consiste en una serie de medidas con carácter de urgente, que buscan reimpulsar y reactivar la economía del país, afectada por la pandemia de Coronavirus. Según el Gobierno, en la región de Ñuble, involucra este 2021 una inversión pública superior a los 329 millones de dólares.
En ese marco, autoridades regionales visitaron las obras del proyecto de Integración social “Nuevo Lantaño”, para dar a conocer los avances que hay en cada área.
“La inversión pública en la región supera los 329 millones de dólares durante este año 2021, destacando obras emblemáticas como el hospital regional, generando mayor mano de obra, recuperando empleos y reactivando nuestra economía. En temas como apoyo al empleo en la región hemos beneficiado directamente a 39 mil 132 personas, mientras que en ayudas directa a nuestra Pymes, ya hemos beneficiado a 45.458 pequeñas y medianas empresas y generado más de 17 mil nuevos empleos”, sostuvo el delegado presidencial, Cristóbal Jardua.
El seremi de Obras Públicas, Javier Parra, indicó que “hemos sido la cartera líder en esta recuperación del país. A la fecha hemos perdido más de 2,5 millones de empleos, pero como ministerio hemos generado iniciativas que han ido paleando esta situación para revertir este panorama. Este año hemos aumentado un 62% los empleos, creando 100 mil empleos mensuales, gracias a inversión del Plan Paso a Paso, y en Ñuble, hemos generado más de 3 mil empleos gracias a obras que se enmarcan en el plan de recuperación. .
Apoyo directo a las personas
Desde la Seremía del Trabajo, explicaron que desde mitad del año pasado se implementaron tres líneas importantes de subsidio al empleo, además del Ingreso Familiar de Emergencias.
“En la región de Ñuble hay 27 mil personas que han podido hacer uso de asegurar un ingreso mínimo garantizado, apoyo en el programa Regresa, Contrata y el subsidio a personas con ingresos menores a un millón de pesos brutos; que han sido un aporte importante para ellos. Con la ley de Protección al Empleo hemos apoyado a 12 mil personas beneficiadas, e importante decir que las personas que hoy tienen apoyos estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia, son absolutamente compatibles con los subsidios al empleo”, sostuvo el Seremi (s), Edmundo Novoa.
En la cartera de Vivienda y Urbanismo, destacaron la inversión en entrega de subsidios y generación de mano de obra. “Tenemos la enorme responsabilidad que las familias de nuestro país puedan recibir sus viviendas pese a la pandemia y la crisis. Como región y seremi de Vivienda, hemos superado la meta original de asignación de subsidios que se había planteado para el periodo 2018-2022, que forma parte del plan Ñuble, que consistía en la entrega de 5.500 subsidios, entregando a la fecha ya casi 9 mil, lo que refleja un aumento del 60%, que nos obliga a seguir duplicando esfuerzos. Hoy se están ejecutando 65 proyectos habitacionales en la región, que implican 10 mil 460 empleos, en proyectos urbanos, son 3.300 empleos, resaltó Úrsula Gavilán, en representación del seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu.