Señor Director:
La pandemia por Covid está lejos de acabar aún. Sin duda se han hecho avances, y las vacunas y su disponibilidad son unos de esos grandes pasos. Pero mientras pareciéramos estar entrando al comienzo del fin, hay otras epidemias y otras enfermedades que van en claro aumento.
Una de ellas es la significativa disminución en el diagnóstico de VIH, la caída en la pesquisa de nuevos casos de cáncer, psiquiatras copados, obesidad en alza y las ya largas listas de espera para procedimientos y cirugías que ahora han sido nuevamente postergadas. Estos son solo unos pocos ejemplos de innumerables patologías que han quedado rezagadas.
Ahora que las autoridades debiesen estar valorando lo fundamental que es una población sana, con adecuada prevención, diagnóstico temprano, acceso a tratamientos y rehabilitación de ser necesaria; ahora es cuando es preciso sentarse a pensar qué modelo de salud queremos e incorporar en nuestra naciente Constitución el derecho a una salud de calidad.
Eso es primordial. Pero hay cosas que se pueden hacer en lo inmediato: priorizar e inyectar recursos para recuperar el tiempo perdido para muchísimos paciente en los que hoy su salud está entrando al principio del fin.
Claudia Cortés Moncada
Académica Universidad de Chile