A fines de la semana pasada se conoció la bajada local de un estudio nacional realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que demuestra que en Ñuble se registró un aumento en el uso de drogas durante el tiempo en que el país se encuentra en Estado de Excepción por causa de la pandemia de la Covid-19.
La directora regional del Senda Ñuble, Carmen Gómez, explicó que “en esta encuesta podemos ver los cambios en el consumo de sustancias como drogas o alcohol, y que nos debe seguir ocupando para entregar la prevención de nuestros niños, niñas y adolescentes y de la población general”.
Respecto a la metodología usada, se especifica que se dispuso que esta encuesta fuera dirigida solo a los mayores de 18 años, “pero eso nos entregó resultados que reflejan un aumento en el consumo de marihuana (40,5% de los encuestados), lo que nos da las luces para continuar realizando esta prevención, dado que las personas dicen que están consumiendo más, porque están con estrés, con ansiedad y con miedo, producto de esta pandemia”.
Se desprende, entonces, que Ñuble está por sobre la media nacional en consumo durante la pandemia, que fue de un 36,1%.
Esta encuesta se aplicó a 1.044 personas de entre 18 y 39 años de la región, entre los días 20 de abril y el 14 de mayo de este año. Arrojó además otros datos como que solo un 14% dice haber consumido menos, y un 36% ha mantenido su nivel de utilización de esta hierba.
Un 68,6% reconoció que no tuvo ningún problema para poder acceder o comprar marihuana en la región.
Alcohol
Respecto a la ingesta de alcohol, el estudio revela que un 35% de los ñublensinos asegura haber consumido menos que en el 2020; otro 34,5% reconoce que ha consumido prácticamente lo mismo que el año anterior; mientras que un 20,3% admite consumir incluso más.
Mientras quienes han consumido menos explican que es porque hay menos oportunidades (ocasiones como celebraciones o festividades) para consumir; quienes han aumentado la ingesta aseguran que es, al igual que pasa con las drogas, para aplacar la ansiedad, el estrés o la depresión.
Siempre en este contexto, un 81,7% de los encuestados aclara que no tuvo dificultades para comprar alcohol, desde el inicio de las restricciones sanitarias, a fines de marzo del año 2020.
Menos fármacos
Carmen Gómez se mostró optimista con la baja que, conforme a esta encuesta, se ha registrado en la región, respecto al consumo no regulado ni supervisado de fármacos.
Optimismo que se entiende mejor si se considera que en Ñuble, era uno de los fenómenos sanitarios negativos que parecían ir aumentando en los últimos años, especialmente entre mujeres y adolescentes del sexo femenino.
“En efecto, estamos en presencia de una baja en el consumo de remedios sin receta médica, que es algo en lo que hemos estado trabajando arduamente, como Senda y en conjunto con la Seremi de Salud, para poder llevar a la población nuestro llamado de prevención, a través de capacitaciones y entregando información fidedigna para que las personas comprendan lo importante que es prevenir el consumo de este tipo de sustancias”, concluyó la autoridad.