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Buscan facilitar el aprendizaje de la ciencia en niños con programa Pipe

Agencia Uno

La educación científica a temprana edad es una herramienta que potencia el desarrollo de competencias que permiten a los niños y niñas entender los fenómenos y procesos naturales en las etapas posteriores de su desarrollo. Bajo esa premisa el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) ejecutado por la Universidad de Concepción, Campus Chillán, invitan a los educadores/as y/o técnicos/as en Educación Parvularia a ser parte del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) e implementar las competencias científicas  junto a los párvulos.

El programa PIPE está orientado a facilitar el aprendizaje de las ciencias en edades tempranas y ofrecer la oportunidad de estimular competencias como la observación, la inferencia y la exploración a través de tareas simples como formulación de preguntas, generar predicciones, experimentar y comunicar lo aprendido, con especial énfasis en las Ciencias Sociales.

En este sentido la Dra. Inés Figueroa Cares, directora de Explora Ñuble, comentó que “PIPE, enmarcado bajo el enfoque indagatorio, se basa en los principios Explora del enfoque de derechos humanos: inclusión, interculturalidad, género y derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta iniciativa está alineada con el currículum y la comunicación efectiva, con el propósito de fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia y desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea”.

Cristián Espinoza Lizama, coordinador de Explora Ñuble, expone que “esta versión de PIPE estará centrada en las Ciencias Sociales y capacitará a 60 Educadoras y Técnicos de las 21 comunas de la región en esta área. Durante 5 meses el programa busca derribar el mito que las competencias científicas se expresan en un experimento de ciencias, reforzando que estas son transversales en todas las disciplinas y, en este caso, cómo nos permite reconocer nuestro propio crecimiento, explorar aquellos elementos que marcan nuestro entorno,  descubrir otros a través de las historias de nuestros barrios, lo que nos permite percibir la vida como sociedad y relevar nuestro rol en los avances de la humanidad”.

Las postulaciones se recibirán hasta el 8 de junio y están dirigidas exclusivamente a Educadoras/es y/o técnicos de Educación Parvularia de las 21 comunas de Ñuble. La comunidad educativa participante recibirá un completo programa formativo de herramientas pedagógicas con retroalimentación en indagación, un manual de actividades digital e impreso y un set de materiales que faciliten la implementación de las experiencias en el aula con los niños y niñas.

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