Un impuesto “temporal” a las rentas más altas y a los ricos propuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de financiar las necesidades relacionadas con la pandemia y con la crisis que conlleva, que ha provocado el aumento generalizado de los niveles de déficit y de deuda.
“Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia las autoridades podrían considerar un contribución temporal para la recuperación post-Covid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza“, señaló Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI en rueda de prensa.
Con la ayuda se encauzaría los recursos necesitados para mejorar el acceso a los servicios básicos y asegurar las redes de seguridad social, entre otros.
“Las desigualdades preexistentes han amplificado el impacto adverso de la pandemia y, a la vez, el Covid-19 agravó las desigualdades”, lo que supone “un círculo vicioso de desigualdad que podría dar lugar a un quiebre social y político“, reconoció Gaspar.
Déficit económico
El nuevo informe “Vigilancia Fiscal” del FMI destacó que el enorme apoyo fiscal desplegado por las autoridades ha evitado recesiones más graves y mayores pérdidas de empleo.
No obstante, advierte de que los déficit y la deuda públicas se ha disparado a niveles sin precedentes.
En general, la media de déficit respecto al PIB en 2020 alcanzó el 11,7 por ciento en 2020 en las economías avanzadas, el 9,8 por ciento para los países emergentes y el 5,5 por ciento por ciento para los de bajos ingresos.
El FMI presentó el informe en el marco de la asamblea de primavera que celebra virtualmente de manera conjunta con el Banco Mundial, y donde elevó las previsiones de crecimiento económico global al 6 por ciento, frente al 5,5 por ciento anticipado tres meses atrás aupado por el repunte de China y Estados Unidos, consignó Agencia EFE.