Close
Radio Radio Radio Radio

Chile necesita fraternidad

Señor Director:

Hemos vivido tiempos agitados en un contexto adverso, lo que en reiteradas ocasiones ha desencadenado en violencia y destrucción de espacios públicos y privados, en una lucha por la tolerancia desde la intolerancia, que ha culminado en actos vejatorios que atentan contra la libertad y seguridad de las personas. ¿Este es el tipo de país en el que queremos vivir? ¿Queremos transformarnos en una sociedad en la que podemos destruir el espacio público, quemar iglesias y sentirnos líderes sociales?

Nelson Mandela se atrevió a liderar un país completamente dividido y jamás, entre sus estrategias, estuvo la violencia, nunca buscó luchar e intensificar las diferencias; por el contrario, llamó constantemente a la unidad, pues creía que “derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz”.

Quemar Iglesias, destruir paraderos, calles y espacios públicos jamás nos llevará a ser un mejor país, no respetar a los otros no nos convertirá en buenas personas y mucho menos en una sociedad más consciente. Si queremos liderar debemos hacerlo desde la fraternidad y, tal como lo indica el Papa Francisco en su última encíclica, Fratelli Tutti, “frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”. Es decir, actuemos, pero que nuestro camino esté guiado por el amor, la solidaridad, la caridad y la justicia, busquemos una respuesta a los problemas desde la bondad y no desde la ira o el rencor.

Avancemos a través de la ética, la probidad, busquemos espacios de encuentro y, sobre todo, respetemos profundamente la dignidad de cada persona.

La invitación no es sólo a soñar, sino que también a construir, desde pequeñas acciones, un Chile en el que la fraternidad y el amor al prójimo sean el fundamento de nuestro actuar.

Constanza Escobar Cárdenas Directora de Administración Pública USS

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top