Señor Director:
La carta “Vestirse con ropa ajena”, publicada en su medio, nos permite aclarar el trabajo que hemos estado realizando en conjunto con Ciren, en la app CampoClick, a raíz de la pandemia del Covid-19.
Considerando la relevancia del rol que ha asumido la pequeña agricultura en el resguardo y desarrollo de la cadena de abastecimiento de alimentos para todo el país en medio de la crisis sanitaria, estamos trabajando para ampliar la aplicación, de los 4.000 usuarios cargados desde su fecha de creación en 2016, a más de 19.000 que podrán sumar una nueva vitrina de comercialización digital, además de los ya existentes Mercados Campesinos Online.
Para eso, hemos estado trabajando en el levantamiento territorial de nuestros usuarios, llegando a tener georreferenciados a la fecha más de 31.000 usuarios INDAP a lo largo de Chile. De ellos, cerca de 15.000 han manifestado su voluntad de querer participar de la aplicación como una forma de poder comercializar su producción. Una alternativa más dentro de los programas de comercialización de INDAP que durante 2019 gestionaron ventas por casi $11.000 millones.
Entendemos muy bien el valor de una buena política pública y continuidad de los programas, es por eso que nos hemos enfocado en sacarle mayor provecho a una herramienta como CampoClick, poniendo al centro de la discusión a sus usuarios y beneficiarios, más que el nombre de origen y de creación de esta u otra herramienta.
Diego González C. Jefe Departamento de Extensión, División Fomento INDAP