Señor Director:
Dentro de la discusión previsional, se ha nombrado bastante las “cuentas nocionales”, por lo que es necesario precisar algunos puntos importantes.
En primer lugar, las cuentas nocionales son propias de los sistemas de reparto, y su objetivo es cuantificar el aporte real de cada trabajador durante su vida laboral, para así determinar un monto de pensión acorde a lo aportado, evitando pensiones más generosas que otras, a igualdad de aportes, como sucede hoy en Francia.
Segundo, las cuentas nocionales de los trabajadores son virtuales, no son reales, pues las cotizaciones no se invierten ni se depositan en alguna cuenta a nombre del trabajador, por lo que sólo son un registro virtual.
Tercero, las cuentas nocionales jamás resguardarán el derecho de propiedad sobre las cotizaciones -el dinero no existe-, y por ende la herencia tampoco.
Cuarto y último, el pago de la pensión siempre dependerá de la Estado, y como la lógica es de un sistema de reparto, el riesgo de no pago en el largo plazo es muy alto.
Eduardo Jerez Sanhueza