Share This Article
Un total de 75.567 pensionados ya reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias que el Instituto de Previsión Social (IPS) dispensa a los asignatarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS), de excajas previsionales y por gracia de la ley, entre otros.
Este año, el monto se fijó en $19.535, más $10.022 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2019.
Además, el beneficio llega a otras 20.000 personas que residen en la región, quienes reciben Aporte Previsional Solidario (APS), por parte del Estado, a través de alguna de las administradoras de fondos de pensiones, y pensiones mínimas con Garantía Estatal.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, invitó a realizar el cobro “a todos los vecinos que les corresponda, para que esperen estas Fiestas Patrias con este beneficio que entregamos en todo Chile, y que en total suman más de $44 mil millones destinados por el Estado. Para quienes están con dudas respecto a si les corresponde o no, los invitamos a acercarse a nuestra red ChileAtiende y hacer la consulta pertinente”.
Por su parte, el director regional del IPS, Edmundo Novoa, explicó que “en el caso del Instituto de Previsión Social, el aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de septiembre y se cancela con antelación a las Fiestas Patrias, por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado. Ahora, en el caso de las otras instituciones que pagan el beneficio, cada una determina su modalidad de pago”.
Chillán es la comuna con mayor número de beneficiarios, con 29.894, seguida por San Carlos (9.454), Bulnes (3.721), Coelemu (3.192), Coihueco (3.119) y Yungay (3.040).