Durante los meses de verano, es habitual la gran aglomeración de turistas en los diferentes destinos turísticos, quienes concurren en familia a disfrutar de los atributos del paisaje. Sin embargo, pocas veces existe una real preocupación por el cuidado del entorno que visitan, donde las grandes cantidades de basura y la poca cultura de la gente, son los denominadores comunes de un problema que ya es usual en estos lugares.
En la región, los sectores de Rinconada en Cobquecura y el Valle Las Trancas en Pinto, quieren estar exentos de este problema, y combaten la contaminación de tal forma de ofrecer un entorno limpio y ordenado a quienes deseen visitar estos destinos. Para conseguir dicho objetivo, la comunidad ha jugado un rol fundamental en la preservación del ecosistema.
Rinconada
Elvis Ortiz es instructor de la escuela Nanosurf de Cobquecura, ubicada en el sector de Rinconada, quien además es uno de los impulsores del combate a la contaminación en el lugar. Reconoce que se está trabajando de forma conjunta con la Municipalidad de Cobquecura y la Armada de Chile, esta última apoyó la construcción de la escuela donde actualmente se desempeña.
“Se está trabajando en conjunto con el municipio el tema de la basura para que esto no siga sucediendo. Se esta conversando con las personas, se está trabajando con niños y hacemos trabajo cultural. También trabajamos con la Armada de Chile, ya que ellos nos apoyaron para construir esta escuela en este lugar, y gracias a eso se ha podido contener el trabajo positivo en cuanto a la limpieza de este entorno”, afirmó.
“Habitualmente en el lugar son los envases plásticos de mariscales que venden los pescadores, pero las personas no tienen cultura y los dejan entremedio de los senderos. La gente es la que no tiene cultura y dejan la basura en cualquier lugar”, señaló Ort i z acerca de los residuos más habituales en el sector.
Junto al hotel Ruka Antu, han trabajado en la instalación de señaléticas que buscan persuadir a los veraneantes sobre el cuidado del medio ambiente, además de generar conciencia sobre las ventajas que tiene veranear en un entorno amigable con el ecosistema.
“Esto surge por la construcción de nuestra escuela de surf, eso ha provocado que los niños entren en conciencia, tanto ellos como a las familias en general. Las personas se dan cuenta de la importancia de tener un ambiente limpio, partiendo por los niños, entonces eso es un ejemplo”, apuntó.
“Lo principal es que todos aprendamos a manterner un entorno limpio y ordenado, mantener Rinconada limpio, y darles un entorno agradable a los ojos del turista. Cada locatario, se tiene que dedicar a limpiar su alrededor, que tomen un basurero y lo coloquen en un área donde transite la gente. Los pescadores me comentaron que están contentos porque he aportado acá, no puedo abarcar otros sectores, pero yo me encargo de ordenar mi área”, afirmó Ortiz haciendo alusión a los buenos resultados que ha traído la iniciativa en la zona.
Valle Las Trancas
Ubicado a 70 kilómetros de Chillán, Valle Las Trancas ofrece una gran variedad de servicios a sus visitantes. En el lugar, localizado en la comuna de Pinto, se pueden realizar excur si o nes, practicar deportes de invierno y disfrutar de piscinas termales en cualquier época del año.
El presidente de la Junta de Vecinos Valle Las Trancas, René Cárdenas Bravo, reconoce que al día de hoy y con las actividades que se han desarrollado en el lugar, este se encuentra en buenas condiciones. “La montaña está en muy buenas condiciones, el fin de semana pasado tuvimos una carrera por la conservación del huemul, en la cual tuvimos alrededor de 450 corredores y recorrimos los sectores íconos como Shangri – L a, la laguna del huemul, el centro de esquí garganta del diablo y todo en muy buenas condiciones”, reconoció.
No obstante, la buena preservación del entorno, se debe en gran medida a la entrada en vigencia de una ordenanza municipal que vela por el cuidado del lugar, que rige desde enero de 2018. Quienes contaminen el sector, se exponen a infracciones cursadas por Carabineros.
“Existe una ordenanza municipal de la visita responsable de turistas al valle, c a rabineros de Las Trancas ha estado fiscalizando y cursando infracciones a quienes no cumplan con esta ordenanza. Hacer fogatas en lugares no habilitados, botar basura, hacer graffitis, salir a la montaña sin registrar su salida en Carabineros, todas estas acciones son causales de multa y con esta ordenanza de la Municipalidad de Pinto se ha cuidado mucho el entorno”, apuntó.
Pese al gran volumen de visitantes que reciben en la temporada estival, Cárdenas realiza un balance positivo sobre el comportamiento de los veraneantes. “A pesar de recibir más turistas, junto a la exigencia de registrarse en la tenencia de Carabineros antes de subir a la montaña, hace que se tenga un catastro de la cantidad de gente que sube al sector. Aquello nos da cifras buenísimas, considerando la gran cantidad de personas que andan en la montaña y la cantidad de basura ha disminuido”, reconoció.
“A largo plazo queremos crear conciencia y educar, que esto va a generar un cambio en la cultura del turista, a eso apuntamos nosotros. Una de las acciones que ha hecho Socorro Andino, donde soy director técnico de la delegación, son patrullajes cada fin de semana que es cuando hay más gente en la montaña”, señaló Cárdenas sobre los planes a futuro y la colaboración de Socorro Andino en el cuidado del valle.
También hizo mención a la colaboración que realiza la comunidad en conjunto con la policía uniformada, quienes van a actuar frente a alguna situación que ponga en riego al Valle Las Trancas. “Nosotros colaboramos y somos ojos de Carabineros, quienes son los fiscalizadores oficiales, nosotros informamos cuando vemos actitudes que no corresponden a un comportamiento adecuado en la montaña. Hay que considerar además que estamos en una reserva mundial de la biósfera, donde hay especies protegidas ya sea flora y fauna”, cerró.