Turismo apalanca desarrollo de comunas de la Región
Share This Article
Uno de los principales engranaje de la naciente industria turística de Ñuble, los municipios, han ido configurando una nutrida cartera de proyectos, a fin de potenciar esta actividad que en la mayoría de ellas tiene a la naturaleza como su recurso primario.
Nuestra geografía diversa, la Cordillera de los Andes, el litoral costero y el Valle Central, junto a la cultura y nuestra gente, producen uno de los mix más variados y atractivos de Chile, con una ventaja comparativa importante, como es la cercanía, de modo que en cuestión de horas el visitante puede pasar de los imponentes paisajes montañosos a la tranquilidad de Cobquecura o Buchupureo.
Pero también tenemos debilidades y serias, principalmente en infraestructura y que es precisamente la materia que hoy más preocupa a los gobiernos locales.
El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, explica que “a nivel de proyectos esperamos tener pronto la aprobación del Pladetur, así contaremos con los marcos regulatorios necesarios para fomentar la actividad turística y esperamos pronto también avanzar en el Plan Regulador, porque el turismo debe tener una estructura desde cómo se concibe lo local”, advirtió el jefe comunal.
También destacó las disciplinas deportivas, en especial el rafting y los emprendimientos que han surgido en el río en torno a este deporte.
En resumen, su cartera de proyectos se centra en “obtener el financiamiento para construir baños públicos con el estándar adecuado para atender a turistas, pavimentar hasta el puente Perquilauquén, lo que nos conectará con la Región del Maule, y seguir avanzando en las pavimentaciones del sector de Macal-Maitenal, la zona cordillerana hasta el muro del Embalse Punilla y el sector de Pichirrincón, que son rutas de cordillera”.
A lo anterior se suman puentes mecano en Los Sauces y Pichirrincón, para que los turistas que quieran ir más arriba puedan acceder sin problemas y por supuesto el paso internacional. “El escenario paisajístico es hermoso y puede ser un aporte turístico muy potente para la región, el desafío es comenzar por el estudio de prefactibilidad del MOP, para saber si se va a hacer cargo”, informó.
Urbanización de Las Trancas
En Pinto, la Municipalidad ha estado invirtiendo en proyectos de agua para los sectores rurales. “Son más de mil millones de pesos”, aseguró Robert Betancourt, administrador municipal de la comuna, quien explicó que están trabajando con la intendencia en un plan de urbanización del Valle de Las Trancas, que busca dotar de agua potable y alcantarillado al sector. “También hay inversiones en infraestructura vial, pavimentación básica para El Cardal,y también proyectos de ciclovías, desde el Puente Marchant hasta Las Trancas, además de una que conectará El Rosal Bajo con Pinto”, adelantó.
Igualmente, el funcionario destacó la reposición del Cesfam y de la Posta de Recinto, que si bien son mejoras que benefician directamente a la comunidad cordillerana, también tienen un positivo impacto en cuanto a la atención de la población flotante que tiene la comuna.
La zona costera
También en Cobquecura la inversión es potente y se confunde con mejoras a las condiciones de las comunidades rurales, como relata Alexis Guzmán, administrador municipal. “Ya tenemos en proceso los proyectos de APR Colmuyao por 243 millones de pesos, otro APR en Las Achiras por 235 millones de pesos, la reposición del agua potable en Buchupureo, que beneficia a 130 familias por 5 mil millones de pesos, lo mismo que la reposición de paraderos rurales por 57 millones de pesos”, detalló.
En la comuna costera también se ejecutará el recambio de iluminación a sistema led (59 millones de pesos), la pavimentación participativa de 5 proyectos por un total de mil 500 millones de pesos y la pavimentación de la ruta costera desde Taucú a Santa Rita por alrededor de 800 millones de pesos.
“Esperamos poder conseguir el financimiento de otras obras importantes que puedan fomentar el desarrollo del turismo, sin embargo este tipo de inversiones tienen un impacto en diversos niveles, primero en la calidad de vida de las personas, así también consiguen las condiciones necesarias para generar emprendimientos en el rubro turístico”, precisó Robert Betancourt.