El conductor de micro que se convierte en Viejo pascuero cada 24 diciembre
Share This Article
Las personas hemos crecido con el relato de que el Viejito Pascuero viaja en un trineo para repartir regalos a los niños del mundo, pero en Chillán, el Viejito pascuero se traslada en una micro.
22 años consecutivos tiene Ricardo Santana, de 53 años y chofer de la línea Rápidos, vistiéndose cada 24 de diciembre de Viejo Pascuero. Hoy no fue la excepción y recibe a los pasajeros con alegría.
“Se me hizo una tradición, más que nada por darle alegría a las personas, sobre todo a los niños y eso me encanta, que la gente sonría. Ahora que estamos con tantos problemas, necesitamos momentos de alegría. Además, es algo novedoso porque no se ve que alguien de la locomoción colectiva haga esto.”, dijo a La Discusión.
El chillanejo recuerda que esta costumbre nació tras tener a su hijo hospitalizado con un cuadro de gastroenteritis. “Tuve un hijo hospitalizado un 24 de diciembre y él quería ver al Viejito pascuero. En ese momento no había ningún disponible para que fuera a verlo, al final mi señora me confeccionó un traje“, detalla.
A lo largo de los años, Santana ha tenido experiencias y anécdotas gracias a su singular traje.
“Una vez fui a comprar a un negocio disfrazado de Viejito pascuero y al final me invitaron a una fiesta de navidad y tuve que entregar los regalos. En otra ocasión me subí al trasatlántico en Valparaíso y gané un dinero porque los pasajeros me dieron propinas y me invitaron a la cena navideña, y esas cosas son bonitas”, indica.
El conductor de Rápidos agradece a su colegas el dejarle continuar con esta costumbre cada 24 diciembre. También, recalca la necesidad la rescatar el espíritu navideño, que a su juicio, se ha perdido.