Concesionarias anuncian reajuste de peajes por IPC
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Las empresas concesionarias de la Ruta 5 (Intervial) y de la Autopista del Itata (Globalvía) informaron el reajuste que experimentarán los valores de los peajes a partir del 1 de enero según la variación del IPC.
En el caso de la Ruta 5 tramo Talca-Chillán, la nueva tarifa de los peajes troncales subirá $100, llegando a $2.600 para vehículos livianos, mientras que los peajes laterales se mantendrán en $600.
Asimismo, para el tramo Chillán-Collipulli de la Ruta 5, se informó un aumento de $100 para los peajes troncales, con lo que el valor se reajustará a $2.700 para vehículos livianos, mientras que los peajes laterales se mantendrán en $700.
En tanto, en la Autopista del Itata, el peaje troncal Agua Amarilla, uno de los más caros de Chile, exhibirá un incremento de $50 para los vehículos livianos, con lo que el nuevo valor será de $4.290. No obstante, los peajes laterales de Nueva Aldea y Rafael se mantendrán en $1.220 y $2.140, respectivamente.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Cristóbal Jardúa, explicó que “hay contratos que son de hace mucho tiempo (década de los 90), como es el caso de la Ruta Itata, concesión que estará terminando en 2023, es un contrato que a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con las rutas urbanas de Santiago, no están afectas a un incremento sobre lo que es el IPC, por lo que descartamos que haya un aumento adicional. S o l o será efectivo una variación de acuerdo al IPC”.
La autoridad añadió que “actualmente el MOP está trabajando fuertemente en democratizar el pago de peajes, y es por eso que en las próximas licitaciones contemplaremos pagos más justos donde los usuarios paguen en los tramos donde han utilizado la ruta; y no descartamos que en la próxima licitación de la ruta Itata, haya una disminución de la tarifa”.
Reducir tarifas
Frente a ello, el diputado Jorge Sabag manifestó que en el contexto del estallido social no es una buena noticia, “aumenta el descontento de la ciudadanía, recordemos que ayer (martes) quemaron una plaza de peaje en la R e gión de Coquimbo, que estaba subiendo de $2.800 a $2.900 (…) Yo creo que esto, lamentablemente, incentiva a mucha gente a tomar medidas de fuerza, lo que ciertamente no es deseable, pero aquí la autoridad tiene que actuar con mayor sintonía, con una agenda social”.
El parlamentario recordó que los peajes de la Autopista del Itata son “excesivamente caros” y recordó que en varias oportunidades ha solicitado al MOP que se negocie con la concesionaria una rebaja a cambio de una extensión del periodo de concesión, “de manera de tener valores más razonables, como los de la Ruta 5”.
Sabag explicó que si bien se han realizado negociaciones entre el MOP y la concesionaria, éstas han fracasado, “pero la piedra de tope no ha sido la concesionaria, que está dispuesta a bajar el peaje a cambio de más tiempo de concesión, pero el problema son los bancos que prestaron la plata para la construcción de la ruta a una tasa de interés específica, y con un nuevo plazo significaría una tasa de interés mayor, y ahí se traba, pero yo creo que se debe insistir, porque no puede ser que para entrar y para salir de Ñipas haya que pagar $1.220; vamos a insistir en terminar con los peajes laterales en las licitaciones que vienen, porque la construcción de la carretera ya está financiada”.