Países del TIAR aumentan presión contra gobierno de Maduro y aprueban sanciones
Share This Article
Países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aumentaron este martes la presión contra Venezuela al aprobar en Bogotá un abanico de sanciones que afectarán a allegados del presidente Nicolás Maduro.
Veintinueve personas, incluido Diosdado Cabello, número dos del oficialismo venezolano, enfrentarán sanciones económicas y “medidas de restricción de ingreso y tránsito” en los estados miembros del tratado, indicó un boletín de la cancillería de Colombia.
La Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo depositario del acuerdo, publicó la lista de los sancionados y el acta de reunión con los puntos aprobados en la sesión plenaria.
“Es la primera lista que se ha presentado, esas 29 personas y sus familiares no van a poder abrir ninguna cuenta banquera (bancaria), en ninguno de los países, no van a poder pasar por los aeropuertos de esos países y hay varios otros que en la próxima reunión van a ser sancionados también”, declaró a medios Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.
Una fuente del organismo continental, consultada por AFP, precisó que “las sanciones dependerán siempre de los ordenamientos jurídicos” de cada país.
A la reunión, presidida por la canciller colombiana Claudia Blum, asistieron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y el representante del opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por una cincuentena de países.
No se conocen los detalles de la discusión interna ni la posición de cada país al respecto.
El tramite que resultó en las sanciones comenzó el 23 de septiembre, cuando 16 de los 19 países miembros del TIAR resolvieron identificar entidades y personas asociadas al gobierno de Maduro involucradas en actividades ilícitas y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional.
Durante el encuentro, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió más firmeza contra lo que considera “una amenaza a toda una región”, pero descartó el “uso de la fuerza”.