“Chile herido”, la protesta con pincel del ñublensino Víctor Sepúlveda
Share This Article
“Chile herido” se llama la nueva obra del artista local Víctor Sepúlveda, quien refleja la fuerza del movimiento que se levantó para exigir demandas sociales en un escenario marcado por enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.
La pintura, que fue realizada en óleo en los días posteriores al estallido social, en octubre pasado, no solo manifiesta la necesidad de cambios, sino también condena la escalada de violencia durante las protestas.
“En ella simbolizo la fuerza social con la figura de un caballo, que avanza con fuerza sobre espacio verde, símbolo de mi territorio aún agrícola. En el suelo se ven piedras, éstas simbolizan los obstáculos de la vida, dos árboles y sus ramas amarradas en símbolo de esa herida abierta, que fue causada por el golpe militar, amarras que simbolizan esa herida, está con ataduras y no cicatriza”, explicó el pintor.
La obra, que se presentará próximamente en exposiciones, alude a las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza policial durante las concentraciones en diversas zonas del país.
“Un río y en el dos barquitos de papel, con textos alusivos al movimiento social. Estos simbolizan la vida muy frágil y a la vez la gente de mar. El caballo está cubierto en parte por nuestra bandera que se trasluce y deja ver el caballo en la parte inferior el color rojo. Está destruida y salen gotas o fragmentos rojos, con esto simbolizo las muertes de nuestros compañeros, los cuales han caído luchando por un Chile justo”, sostuvo.
EL trabajo es una forma de manifestación del pintor y Premio municipal de Arte, quien busca contribuir al debate nacional a través del arte.
“Esta será mi forma de manifestarme, desde mi oficio de pintor del pueblo, con todo su sufrimiento, pues soy del pueblo pobre y luchamos”, dijo.