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La relicitación de la R uta 5 entre Talca y C hillán no tiene satisfechos a alcaldes y autoridades de la Región de Ñuble, quienes ven que la propuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOP) generará más gravámenes para la población local , en un contexto de crisis social justamente por el alto costo de vida en que incurren los ciudadanos.
Las posturas respecto de este tema van desde evitar que se genere la concesión de continuidad del contrato actual, por parte del MOP , y por lo tanto no persistir en ella, hasta generar un modelo de negocio más acotado, donde solamente existan peajes troncales.
La impresión que exponen autoridades r especto de esta iniciativa , que involucra inversiones del orden de los US$796 millones, en un plazo de 25 años, es que es innecesaria, más aún en un ambiente social que rechaza cualquier tipo de negocios que, para la ciudadanía , solo terminan por favorecer a las grandes empresas.
Además, se sugiere que con una vía ya construida, perfectamente el MOP podría enfrentar su mantención y cobrar peajes mucho más baratos que una concesionaria, que manejaría rentabilidades elevadas.
E l diputado de la DC, Jorge Sabag , un día después de que se conociera que 20 empresas están interesadas en el proyecto, es partidario de eliminar los peajes laterales y mantener solamente los llamados troncales, con el fin de evitar cobros a las comunas de Ñuble y a la población en general.
El parlamentario agregó que la vía que une a las capitales de Maule y Ñuble ya está en operaciones , por lo que “solo se necesita realizar obras de mantención y en este sentido el Gobierno debe intervenir la licitación”.
La autoridad recalcó que son muchas las comunas a nivel nacional las que se verían favorecidas , y en el caso de Ñuble, directamente se generarían efectos positivos en Ñiquén, San Carlos, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes , por mencionar a algunas.
La autoridad mencionó que incluso otras comunas de la región se verían favorecidas al eliminar los peajes laterales en la intercomuna, pues es mucha la población de otras ciudades que llegan diariamente a la Ruta 5 .
El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, subrayó que “San Nicolás no debiera tener peajes laterales, estos no debieran existir. Por el hecho de cruzar el Puente Ñuble, la gente de San Nicolás debe pagar un peaje de $600”.
Toro remarcó que “debieran ser eliminados los peajes de Cocharcas y del Pu ente Ñuble”.
El edil expuso que no es posible que “la gente por el hecho de ir a Chillán a realizar consultas de s alud, por educación superior y otros motivos pague de forma permanente peajes”.
En tanto, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, mencionó que “los peajes han sido impuestos que por mucho tiempo han afectado a miles de personas carentes de recursos. No olvidemos que las comunas de Ñuble tiene bajos ingresos y deben por diversos motivos trasladarse a Chillán , por lo cual tienen que necesariamente pagar en los pórticos de entrada de las empresas concesionarias”.
Jorge Hidalgo recordó que en poco tiempo más será relicitada la ruta desde Chillán a Collipulli , que incluye a la capital de Diguillín y otras comunas del sur de Ñuble, la cual igualmente considera peajes laterales.
“No puede ser que incluso personas que viven muy cerca de los peajes laterales tengan que cancelar para llegar a sus destinos y no existan alternativas viables para evitar cobros abusivos”.
El alcalde de Ránquil, Benito Bravo, indicó que si bien la comuna no está en el área de influencia directa de la ruta Talca-Chillán, “igualmente nos afecta , pues son muchas las personas que salen diariamente desde Ránquil a Chillán para satisfacer toda clase de necesidades y tienen que cancelar de manera obligatoria un impuesto por el uso de la carretera”.
“Además, en Ránquil tenemos los peajes más caros de Chile. Estamos encerrados, cercados por peajes laterales muy caros. Para salir de la comuna tenemos que pagar $1.200 y para entrar otros $1 . 200. Si las personas van a Chillán se enfrentan a un peaje de $600 en Chillán Viejo y si van a Concepción otro mucho más caro”.
La secretaria ejecutiva de la Asociación Laja – Diguillín, Gina Hidalgo, comentó que “el Gobierno debiera paralizar las concesiones de carreteras, pues los cobros excesivos para entrar a las ciudades afectan directamente el bolsillo de miles de personas . R e cordemos que esta es una zona de alta pobreza, marginalidad, donde las remuneraciones son bajísimas”.
El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, remarcó que “el Gobierno es francamente sordo y no sabe escuchar a la gente si es que persiste en concesionar una carretera cuya administración generará más abusos. Esto sencillamente es no escuchar a la ciudadanía”.
Agregó que el contrato de concesión ya debería haber terminado, “por lo que en estos momentos la empresa simplemente sigue lucrando a costa de las personas que la usan diariamente”.
“Lo que debe ocurrir es que la ruta no sea licitada y sea el Ministerio de Obras Públicas quien se haga cargo de la mantención de la carretera . Y s i esta entidad estatal tiene que cobrar que lo haga, pero a precios más bajos y solo para recaudar dineros que se invertirán en la carretera”, expuso.
Aylwin agregó que los altos valores que se cobran por los peajes en general se relacionan “con la necesidad de las empresas de obtener grandes utilidades, lo que no pasaría con el MOP si es que esta entidad se hiciera cargo de las carreteras que ya están hechas”.