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Veinte empresas nacionales y extranjeras adquirieron las bases de licitación para participar en el concurso público de antecedentes al que convocó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para renovar la concesión de la R uta 5 Sur desde Talca a Chillán.
La entidad estatal, según adelantó el Diario Financiero, logró captar el interés de un conjunto de entidades que pretenden quedarse con el contrato de concesión , entre ellas tres grandes firmas chinas .
Las bases que regirán este contrato fueron publicadas el pasado 19 de octubre y desde entonces ya existe una gran cantidad de firmas interesadas en este proyecto a 25 años plazo y que considera inversiones por más de US$796 millones.
Adquirieron las bases las empresas nacionales Sacyr, Intervial, Vías Chile, Besalco, FCC. En el listado de potenciales interesados aparecen tres empresas chinas, China Harbour Engineering Company, China Communications Construction Company y China Railway Construction Corporation.
Otro de los interesados es Bice Inversiones, pero se desconocía si levantarían un fondo de inversión para entrar en carrera. Las otras firmas que compraron las bases son Aleática, Graña y Montero, Acciona, Global Vía Infraestructura, Bitumix, Cintran Global, OHL, Strabag, Dragados y C o nstructora Con Pax.
La autopista permitirá que Chillán tenga dos nuevos accesos por Parque Lantaño y Sepúlveda Bustos, los cuales probablemente estarán sujetos a cobro, pero es un tema que estaba siendo analizado por el MOP.
La obra incorporará además, en la ciudad de Talca , u na serie de trabajos para evitar el paso por la capital del Maule .
El nuevo contrato tendrá plazo fijo a 25 años, por lo que el ganador de la concesión será aquel competidor que presente la tarifa de peaje más baja. Además, incorpora la construcción de terceras pistas en algunas partes del tramo, entre ellos el de San Carlos a Chillán y la incorporación de telepeaje como sistema de pago.
Llamado
Según antecedentes del MOP, se espera que en los próximos días se abra el llamado a relicitación de la carretera Talca-Chillán en la Ruta 5 Sur, que hoy opera la empresa Intervial.
Esto, luego que la Contraloría General de la República tomara razón de las bases de licitación del proyecto. La iniciativa es una de las relicitaciones de carreteras más esperadas, debido al alto tráfico que posee. El proceso contempla cambios significativos al estándar de la ruta, bajo el nuevo contrato.
En el caso de Chillán, la licitación contemplará, además, modificaciones en la geometría del peaje norte de Chillán, que está junto al casino de juegos.
Respecto de este nuevo contrato y sus efectos en Chillán Viejo, el alcalde Felipe Aylwin planteó que “esperamos que la licitación de esta carretera y el tramo siguiente, que va hacia el sur (Chillán – Collipulli), dispongan de caleteras de ingreso a ciudad”.
Aylwin agregó que “lamentablemente, en la actualidad muchas personas que viven al otro lado del peaje de Chillán Viejo y que son habitantes de esta comuna, deben pagar para ingresar y acceder a servicios básicos como salud, lo que consideramos impropio”.
Según el MOP, la concesión de la Ruta 5 entre las capitales regionales de Maule y Ñuble incluye la ejecución, conservación y explotación de una autopista, que se extiende entre el kilómetro 219,490 y 412,800, con una longitud de 193,310 kms., abarcando parte de la Región del Maule, y de Ñuble, considerando las comunas de Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo.
El segmento concesionado cuenta con 76 puentes, entre los que se destacan el Maule, Achibueno, Longaví, Perquilauquén y Ñuble. Además, existen 42 pasos inferiores, 52 pasarelas, 17 pasos superiores, 72 kilómetros de calles de servicios y cuatro áreas de servicios.
Se trata de un plan que plantea entre otras consideraciones l a implementación de sistema de pago conocido como “Stop and go” en los peajes (norte y sur de la capital regional), que es similar al Free Flow y que coexistirá junto al manual que es el que existe en la actualidad.
El proyecto agrega en términos generales el mejoramiento, construcción, mantención y explotación tanto de las obras preexistentes como de las nuevas emplazadas en el tramo.
Para el MOP el objetivo final es mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de la ruta y garantizar condiciones de seguridad y confort a los usuarios que transitan por aquella.
El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, en tanto, informó que la nueva concesión, según los plazos que se manejan, sería adjudicada a fines de 2020.
La autoridad, destacó que “la recepción de ofertas será entre mayo y julio de 2020, por lo tanto podría estar adjudicada a fines de 2020 o principios de 2021”.
Posteriormente, precisó, v iene la etapa de ingeniería d e d etalles de las obras que se deberán ejecutar, además de “consultas de pertinencias ambientales, expropiaciones, todo esto en uno, cinco o dos años. Por lo tanto, el inicio de obras podría ser a fines de 2022 o inicios 2023”.
Las bases del proceso establecen además las obras en desnivel que deberán ser construidas por la futura concesionaria, donde destacan en Ñuble 12 pasarelas, además de la rehabilitación de otras 19.
En materia de puentes, el plan del MOP considera nueve estructuras . A l gunas de ellas consideran reemplazo completo y otras ensanche de las estructuras existentes o reparaciones.
El proyecto fue ejecutado con participación de las comunas, que a través de jornadas de participación pudieron presentar requerimientos para la futura concesión como nuevos accesos, pasarelas, caleteras y otras obras que mejoren el servicio de la carretera.