Share This Article
Durante la jornada del lunes, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció de la creación de un “Programa Integral de Reparación Ocular”, que tiene como objetivo ayudar a las víctimas que han sufrido lesiones oculares producto del uso perdigones por parte de Carabineros en las manifestaciones.
Las atenciones se otorgarán en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, “dado que es el centro de referencia nacional para estos casos”.
En la zona, Patricia Saavedra, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, explicó que el ministerio garantiza una ayuda completa para este tipo de lesiones.
“El ministerio garantiza la atención tanto funcional como estética, incluido si es que hay que colocar algún tipo de prótesis, o sea, la atención en caso de que se requiera será completa. No tan solo el tema de la urgencia, si no lo inmediato, lo que sigue y la rehabilitación futura”, indicó.
En Ñuble, la única persona que sufrió lesiones graves gravísimas durante las manifestaciones fue Gloria Moraga, de 59 años, quien perdió su ojo derecho, luego de recibir un impacto, mientras se manifestaba durante la jornada del domingo 20 de octubre.
Ella señaló que lo mínimo que debe hacer el Estado es entregar atención tras conocer la cantidad de personas que han resultado afectadas en sus ojos.
“Creo que es lo justo, porque ellos lo ordenaron, y mucho más deben dar a futuro, porque a nosotros nos han dañado para el resto de nuestras vidas, sicológicamente y físicamente. Lo siento más en los jóvenes, porque son cabros, de 17 y 20 años, les “cagai” la vida prácticamente, cómo, o sea, están en todo el derecho y más, este Gobierno con todo lo que nos ha reprimido, a poner todo al alcance de nosotros”, sostuvo.
Los últimos días no han sido fáciles para ella, ya que sufre de jaquecas tras la agresión. Además, consignó que mucha gente le ha prometido ayuda, sin embargo, ella reconoció que solo su familia y la fiscalía le han prestado ayuda, incluso, para tener más horas a médico.
“En este minuto la fiscalía me está apoyando con horas médicas, intervinieron para que el hospital me siga atendiendo, porque no tenían horas médicas. Me mandaron a domicilio sin horas médicas, y yo necesito ver oftalmólogo bien seguido. La fiscalía lo gestionó y a ellos le fue bien”, comentó.
Gloria también dijo, que según información entregada por familiares, ella no figura en la lista de personas que recibieron este tipo de lesiones. Ahora espera que la puedan trasladar a Santiago para optar al programa integral de Reparación Ocular.
“Nadie ha escuchado que yo esté en la lista de los 200 y tantos que estamos con problemas de ojos, según ellos sí, pero mi pareja e hijo revisaron y no estoy en la lista de los dañados, entonces, estoy complicada ahí, porque no tengo ayuda. Voy a ir el hospital mañana para ver si me pueden trasladar a Santiago”, señaló.
El hospital El Salvador contará con un equipo multidisciplinario integrado por oftalmólogos, cirujanos, sicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales.