Ingreso mínimo garantizado beneficiará a 16 mil trabajadores en Ñuble
Share This Article
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, entregó detalles de cómo operará el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, luego que el presidente Sebastián Piñera enviara al Congreso el proyecto de ley que establece un ingreso mínimo de $350 mil para todos los trabajadores con jornada completa y en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años.
“Cerca de 16 mil trabajadores que hoy día en Ñuble están recibiendo el ingreso mínimo de 300 mil pesos – y hasta aquellos que reciben $350 mil bruto- percibirán este aporte estatal que busca aliviar el costo de vida de más de 500 mil personas en todo el país”, explicó.
La autoridad regional aseguró que el proyecto se traduce en la práctica en que las personas que están recibiendo un ingreso menor a $370 mil recibirán un bono directo pagado por el Estado en su Cuenta Vista y Cuenta Corriente cuando envíen su información al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para transferir un equivalente a un Ingreso Mínimo Garantizado de $350 mil.
El monto de este complemento será pagado de manera mensual directamente a los trabajadores por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual determinará quienes son los beneficiarios del subsidio utilizando las bases de datos de la AFP, la AFC (seguro cesantía), Superintendencia de Salud y Superintendencia de Pensiones.
Las personas que tengan un ingreso inferior a $370.000 deberán solicitar el subsidio por medios electrónicos o de manera presencial, ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, pudiendo llevarlo a cabo por intermedio del Instituto de Previsión Social (por ejemplo, a través de las oficinas de ChileAtiende).
Asimismo, los trabajadores también podrán postular por intermedio de sus empleadores, quienes estarán obligados a informarles respecto de la existencia del beneficio en caso de que cumplan con los requisitos.
Desde el ingreso mínimo hacia arriba, irá decreciendo el monto del subsidio de forma gradual y buscando que no cree distorsiones en los salarios, con lo cual al trabajador siempre le convendrá tener un ingreso laboral mayor. El subsidio o complemento entregado no es imponible, es decir, irá directo al bolsillo de los trabajadores. El aporte estatal no tendrá ningún tipo de descuento.
El proyecto de ley para concretar este beneficio se espera que sea aprobado rápidamente para que entre en vigencia en los primeros meses de 2020.