General Ortiz entregó el mando tras el fin del estado de emergencia
Share This Article
Chillán se ha destacado por su comportamiento en las marchas y manifestaciones. Salvo algunos casos de vandalismo que se vivieron en la madrugada del domingo, y una cifra de detenidos que fue bajando día a día (casi todos por delitos menores) y una mujer con una lesión grave en su ojo, en la Región de Ñuble no ha habido mayores incidentes.
Es en este contexto y con una temperatura social en las calles que se ha mantenido estable es que, a las 00.00 horas de hoy, las autoridades de Gobierno y de las Fuerzas Armadas dieron por finalizado el estado de emergencia en toda la región de Ñuble, así como ocurrió en todo el país, luego que el Presidente Sebastián Piñera firmara ayer en la tarde los decretos respectivos.
En la práctica, esto significa que el general Daniel Ortiz, jefe de la defensa de Ñuble deja de tener el mando de la Región y el acontecer político y administrativo vuelve a la normalidad.
“Nos vamos conformes porque todo fue pacífico. No nos gusta estar en la calle haciendo este tipo de trabajos, los soldados de este regimiento son gente de Chillán, y de acá son sus padres, sus hermanos y sus pololas, pero estamos satisfechos y orgullosos de la conducta que mostró en general la gente de Chillán”, dijo el general.
“Normalidad”
Por tanto, todos los seremis recibieron la orden desde la Intendencia de retomar la operacionalidad de sus servicios “y esta semana deberíamos estar retomando esas agendas que se vieron algo interrumpidas”, precisó el intendente, Martín Arrau.
La autoridad se hizo cargo de una interpretación que ha tomado fuerza en redes sociales, respecto a que esta suspensión del estado de emergencia es una estrategia gubernamental para asentar una falsa idea de normalidad.
“Decir que todo volvió a la normalidad sería pretender tapar el Sol con un dedo. Si el día de hoy (domingo) tuvimos marchas que vinieron desde Chillán Viejo con alrededor de 7 a 8 mil personas, es claro que no se ha vuelto a la normalidad”, sostuvo.
Ampliando esta premisa dijo que “Chile hoy es diferente y tenemos que prepararnos para las nuevas exigencias. Los servidores públicos, desde un municipio hasta el Gobierno, pasando por el Congreso, tienen muchas más responsabilidades y se deben hacer cargo de las sensibilidades de toda la gente con un compromiso mucho mayor”.
A conversar con los vecinos
A partir de hoy, y en un plazo que esperan no alargar a más de una semana, la tarea autoimpuesta en las seremías es recorrer las 21 comunas para recoger las nuevas solicitudes de los vecinos.
“La idea es conversar sobre las necesidades que hay, por lo que esperaremos reunirnos más con los vecinos que con las autoridades”, expresó.
Finalmente, respecto a las pérdidas en desarrollo regional que se pudieran haber generado a raíz del acontecer nacional, Arrau lamentó la confirmación de la suspensión de diversos proyectos, sin embargo, admitió que “las pérdidas en otras regiones son mucho mayores que las nuestras”.
Confianza en los vecinos
Para el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, el que se haya levantado el estado de emergencia, con lo que los militares ya no patrullarán las calles, es “por la confianza que hay en nuestros vecinos. Entendemos que ellos no están a favor del vandalismo, es más, hemos sido testigos que acá en Chillán, los mismos manifestantes calman a quienes vienen con ánimos violentos, incluso vimos como algunos vecinos le tiraban agua a algunas barricadas que unos pocos incendiaron, y eso muestra el espíritu decidido pero pacífico de los vecinos”.
Conforme a Ibáñez, si se hace una relación de manifestantes con personas detenidas en este contexto, “quienes vienen con un ánimo vandálico o delictual es incluso menos que el 0,1%, lo que no es diferente a la cantidad de detenidos que hay a diario en Chillán, por lo que esperamos que se siga con esta conducta en nuestra región”.