Share This Article
La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y la Municipalidad de Ñiquén firmaron una carta compromiso para combatir el trabajo infantil en la comuna perteneciente a la Provincia de Punilla.
La acción es parte del plan zonal que busca visibilizar el fenómeno, el que a su vez está contenido en la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025. En dicho contexto, en abril de este año, en Ñuble se conformó un comité regional del que participan instituciones públicas y privadas.
“Es una labor que en primer término apunta a educar, a que las comunidades puedan familiarizarse con conceptos para luego poner en acción lo que estamos impulsando en el Gobierno, que tiene que ver con proteger a los niños y fiscalizar como corresponde el trabajo en la juventud”, indicó la seremi Yeniffer Ferrada.
En tanto, el alcalde de la comuna, Manuel Pino, valoró “las acciones que toma el Ministerio del Trabajo y el Gobierno en este tema, porque hay que ser muy claros en esto, y esperemos que los padres de los alumnos lo incorporen, que los niños tienen como derecho ser felices y su única preocupación debe ser estudiar”.
Según la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012, -último antecedente estadístico a nivel país-, en Chile existen 219.644 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil, de los cuales el 90% está en la categoría “peligroso”.
En la zona centro –donde se incluyó Ñuble como provincia de Biobío- el 5.8% del total de NNA se identificó como ocupados (65 mil). La próxima medición se realizará en 2020.
Según datos de la Dirección del Trabajo, durante el año 2018 se registraron tres multas cursadas a empleadores por transgredir la normativa (capítulo III del Código del Trabajo) y tener en faenas a niños. La actividad agrícola es uno de los sectores con mayor cantidad de infracciones a nivel país.
Cabe señalar que los menores de edad de entre 15 y 17 años pueden desempeñar trabajos con permiso de sus padres y autorización de la institucionalidad laboral, según evaluación.
El equipo asesor del programa ha identificado tres principales tipos de trabajo infantil en Chile: Comercio, Agrícola y Doméstico. A su vez, los enfoques para combatirlo se dan en los ejes Educación, Tolerancia social, Círculo de pobreza e Información y conocimiento.