Share This Article
El volcán Chillán presentó cuatro explosiones ayer lunes, siendo la última registrada a las 20:42 horas.
El comportamiento está relacionado con la dinámica de fluidos al interior de sistema volcánico con emisión de gases y material particulado.
El macizo presenta un nuevo centro de emisión en el cráter Nicanor, adyacente al conducto alimentador del domo emplazado desde diciembre de 2017 hasta parte de este año.
“Su formación se asocia de la secuencia de explosiones mayores”, explicó el organismo el viernes pasado.
Por lo anterior el complejo volcánico se mantiene en alerta técnica en Nivel Naranja, situación que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso, derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, donde una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
Además se mantiene la Alerta Amarilla de Protección Civil para Pinto, Coihueco y San Fabián, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 14 de julio de 2018.
Por actividad volcánica, las autoridades recomiendan no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 kilómetros por el SO (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 kilómetros por el E-NE (San Fabián).