Share This Article
Una masiva caravana recorrió las calles del pueblo y caminos costeros de Cobquecura, manifestando la alegría de la comunidad local por haber detenido los intentos de la empresa Cultivos Pelícano S.A. por instalar centros acuícolas en la costa de Ñuble.
Los vecinos y vecinas se reunieron en la plaza de Cobquecura, iniciando el recorrido hacia el Santuario de la Naturaleza La Lobería, para luego dirigirse por la ruta costera hacia el sur, llegando a la caleta Rinconada de Taucú donde se desarrolló el acto central.
La caravana la integraron más de 180 vehículos, que ocuparon casi un kilómetro y medio de extensión, llevando banderas y haciendo sonar sus bocinas como señal de alegría.
En el acto intervinieron representantes de distintas organizaciones como Cristóbal Bustos, de Todos Somos Cobquecura; Edgardo Vidal, del Comité de Defensa del Borde Costero; y Palmira Bastías, presidenta del Sindicato de Pescadores artesanales.
El cura párroco René Gómez estuvo a cargo de un momento de oración, dando gracias a Dios “porque las autoridades escucharon el clamor de toda una comunidad”, agradeciendo además por la vida, el mar y el medio ambiente libre que tiene la comuna costera.
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, destacó la unidad y la participación ciudadana conseguida a lo largo de estos años, “donde tal vez aún no nos damos cuenta ni podemos dimensionar el tremendo significado que tiene al haber ganado esta batalla contra las salmoneras. Y eso quizás es porque nosotros muchas veces no valoramos nuestras bellezas naturales. Pero sí hay muchas personas que han llegado vivir a Cobquecura y nos han ayudado a cuidar y preservar nuestro medio ambiente”.
Desafíos
Fuentes agregó: “hemos triunfado en esta oportunidad, pero no estamos tranquilos ni confiados, sino que seguimos en alerta ante nuevas amenazas. Por ejemplo, el mar de Ñuble es la única región del país que tiene el mar compartido con otra región, como es Biobío, donde desde esa zona pueden venir a pescar y extraer nuestros recursos y nuestros pescadores en cambio no pueden salir hacia la Región del Maule o al Biobío a pescar, lo que es injusto. Hoy quiero reiterar mi compromiso de seguir luchando por la defensa de nuestro mar, de nuestras costas y nuestro medio ambiente. Porque es algo que no nos pertenece solo a nosotros, sino que a las futuras generaciones a las cuales debemos dejarle nuestras costas limpias como legado”.