Share This Article
El Ministerio de Agricultura lanzó en El Carmen la Cobertura de Precios para Trigo, que cuenta con subsidio estatal de Agroseguros y del Indap, un instrumento de gestión de riesgo para los trigueros, con el objetivo de proteger el ingreso esperado de su producción y disminuir el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios.
La actividad de relanzamiento fue encabezada por el director nacional de Indap, Carlos Recondo, y por el intendente Martín Arrau; y contó con la participación de autoridades del agro y más de un centenar de agricultores de la zona.
Recondo precisó que en el caso de los usuarios de Indap, el subsidio del Estado puede superar el 97% del costo de la prima. “En el caso del agricultor de menor tamaño, el costo de contratar la Cobertura de Precios es de $30 por quintal de trigo”, indicó.
Por su parte, Arrau aseguró que “es un plan piloto que permitirá entregar seguridad a los agricultores frente a las variaciones del precio del trigo tanto a nivel internacional y nacional y que repercute en los resultados de la cosecha de cereales”.
Asimismo, el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, explicó que el objetivo es proteger el precio esperado al momento de la cosecha, acotando el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los valores internacionales de sus productos y que se reflejan también en el precio del mercado nacional. “Es un plan piloto que tiene Agroseguros, que es algo que todos los que hemos sido agricultores en realidad lo ansiábamos mirando la experiencia europea y americana (…) Uno va a tomar un precio que, si por alguna razón este precio interno baja, el seguro le va a cubrir la diferencia”, añadió.
De igual forma, la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, resaltó que “este seguro va a permitir que el pequeño agricultor esté más protegido en los vaivenes del precio del mercado, sin duda que será una gran ayuda para él, porque cuando bajen los precios del trigo el agricultor estará protegido frente a esa eventualidad”.
Merino añadió: “estamos muy contentos de haber lanzado el piloto de la Cobertura de Precios en Ñuble y particularmente en El Carmen, que se caracteriza por tener muchos rubros tradicionales y en especial, el trigo”.
Operación
La referencia utilizada para la Cobertura de Precios corresponde a la Bolsa de Chicago (CME) para trigo, por la alta correlación, esto es, porque los precios de commodities agrícolas de la CME se comportan de forma muy similar a los precios del mercado nacional; alto volumen de operaciones y liquidez de contratos; y una regulación por organismos reconocidos internacionalmente (CFTC, NFA, SEC).
Este instrumento permite que el agricultor reciba una compensación si el precio del mercado internacional de referencia (CME) es menor al precio “strike” o precio establecido como “límite” para el pago.
El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó que la Cobertura de Precios funciona como un seguro y se paga una prima, la cual en un porcentaje importante es subsidiada por el Estado, a través de Agroseguros. “El costo de la cobertura es variable según el precio que se desee fijar y el plazo del contrato. En general, mientras más lejano sea el plazo y mayor el precio a fijar, mayor será el costo de contratar la cobertura”, comentó.