Didi: llega a Chillán la competencia china de Uber
Share This Article
Para fines de noviembre se prevé el arribo de Didi a Chillán, empresa china que comenzó a operar en Chile este año en abierta competencia con las aplicaciones de transporte, como Uber, y que hasta ahora está presente en Valparaíso y Santiago.
Felipe Contreras, director de Comunicaciones Corporativas de Didi en Chile, hizo hincapié en que “llegó la hora de levantar los estándares”, tanto en la calidad del servicio a los usuarios como en la relación con los socios conductores.
Contreras detalló que antes de aterrizar en el mercado nacional, la firma levantó información sobre las necesidades del mercado, donde los conductores tienen un rol fundamental: “decidimos poner el foco en los socios conductores, porque así se genera un círculo virtuoso. Un conductor contento, con ganancias adecuadas obtenidas de forma segura, genera viajes de mejor calidad, es una mejor experiencia para los usuarios y se repite el ciclo”.
En ese sentido, uno de los elementos diferenciadores de Didi es que la comisión de servicio es de 10% de la tarifa base, muy por debajo del 40% que cobra la competencia, lo que responde a una de las principales quejas de los conductores, a lo que se suma una política de ganancia garantizada para los conductores.
“La competencia nos hace mejor a todos, nos obliga a esforzarnos mucho más por ofrecer un mejor servicio”, afirmó el ejecutivo, quien añadió que “cuando se genera competencia y los actores del mercado reaccionan, empiezan a bajar sus precios a los usuarios y nosotros nos adaptamos para ser más convenientes aún”. En esa línea, explicó que esas menores tarifas a usuarios “también le pegan a los conductores, pero nosotros, en vez de bajar las tarifas, hacemos promociones que absorbe Didi y que no le pegan al conductor, por ejemplo, si Didi ofrece rebajas de 50% a los usuarios, el conductor no va a recibir la mitad, es Didi el que pone el 50%”.
Expectativas
“En Valparaíso lanzamos en junio, dos meses antes que en Santiago, y la recepción fue fantástica, ya contamos con 250 mil usuarios activos y más de 18 mil conductores solo en Valparaíso”, sostuvo Contreras, por lo que expresó que esperan que esos resultados también se observen en Chillán, un mercado que describió como pequeño, pero con grandes necesidades de movilidad.
“Si bien somos nuevos en Chile y nos estamos dando a conocer, somos la aplicación más grande del mundo, en este momento estamos moviendo 720 millones de usuarios en el planeta, estamos en Australia, Japón, Singapur, China, Hong Kong, México, Brasil y Colombia”, expuso.
Respecto a la llegada de Didi a la capital de Ñuble, el ejecutivo adelantó que lo harán “con una promoción, que es un paquete de bienvenida, con cupones de descuento que van a rondar entre los $15 mil y los $25 mil para que los usuarios prueben Didi, los que no van a afectar a los conductores, porque nosotros les pagaremos la tarifa como si fuera el 100%”.
Asimismo, comentó que la aplicación también ofrecerá otras promociones, como “los días Didi”, en que se aplican descuentos especiales.
Además, anticipó que “traeremos nuevas verticales de negocio, una vez que ya estemos bien instalados en el 100% del territorio nacional, ya sea vehículos de lujo, vehículos más grandes, buses, reparto de comida, conductor designado -que es algo que nunca ha llegado a Chile-, que son líneas de negocio que tenemos en mercados más maduros”.