Contraloría frena relicitación de Ruta 5 tramo Talca-Chillán
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Un nuevo retraso sufrirá la relicitación de la concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, luego que Contraloría objetara la bases de licitación. En un dictamen del 6 de septiembre, la entidad no tomó razón por la falta de claridad respecto del modelo de pagos al Fondo de Infraestructura (Foinsa).
El tramo Talca-Chillán, proyecto por US$796 millones, es la primera obra que se pretende concesionar bajo el alero de Foinsa, empresa estatal creada por la Ley 21.082, de enero de 2018. El Fondo se irá financiando a partir del valor de las concesiones cuyos contratos expiren, para luego ser nuevamente licitadas.
El órgano fiscalizador argumentó que no tomó razon de las bases debido a dos motivos. Uno de ellos es que no ve claridad en el modo de pagos o traspaso de activos al Fondo; y el segundo alude a que los estatutos de Foinsa -listos hace un año- aún no entran a la entidad para su toma de razón.
“La Contraloría General no ha dado curso al instrumento del rubro, que aprueba las bases de licitación de la obra pública fiscal denominada ‘Concesión Ruta 5 tramo Talca-Chillán’, a ejecutar por el sistema de concesiones, por cuanto no se advierte el fundamento normativo que faculte a esa dirección (de Concesiones) para prever a través de estas bases que determinados pagos podrán ser realizados por o en favor del Fondo de Infraestructura S.A., entidad cuya constitución, además, no consta que haya sido aprobada a través del correspondiente acto administrativo, sujeto al trámite de toma de razón”, señala el dictamen.
Cambio en las bases
Desde el MOP afirmaron que esta situación está en proceso de solución, lo que se lograría mediante un cambio en las bases de licitación, suprimiendo la alusión al Fondo.
Según manifestó ayer el seremi de Obras Públicas en Ñuble, Cristóbal Jardúa, “Contraloría señala que el MOP no puede incluir en las bases de licitación de la concesión que ciertos pagos sean realizados hacia o desde el Fondo de Infraestructura. Es por esto que estamos trabajando en los trámites finales para adecuar las bases de licitación a los requerimientos realizados por Contraloría, y con esto, ingresar nuevamente al proceso para obtener lo antes posible, la toma de razón”.
Como se recordará, la relicitación de esta obra estaba prevista para mayo pasado, pero este trámite se ha ido aplazando.
Consultado por El Mercurio, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, expresó su confianza en que “esperamos que sea algo rápido” el reingreso de las bases a Contraloría para su toma de razón.
La autoridad aclaró que el trámite administrativo al que alude el dictamen está ligado a la resolución del Ministerio de Hacienda que aprueba los estatutos del Fondo de Infraestructura, la cual debe ser tomada de razón por la Contraloría.
Dichos estatutos aún no habrían ingresado a Contraloría, misión que le corresponde al Ministerio de Hacienda o a Corfo, que son los representantes del Fisco como accionistas de Foinsa.
Según el matutino, los problemas relacionados con el detalle del mecanismo a través del cual el MOP podría traspasar activos al Fondo deberían ser resueltos con modificaciones a la ley que creó Foinsa.