95% de la Región de Ñuble debe quedar con acceso a internet en el mediano plazo
Share This Article
Ante la promulgación de la ley que establece internet como un servicio público, efectuada el pasado 3 de julio, han surgido distintas dudas de cómo funcionará y de qué manera beneficiará a la Región de Ñuble, considerando que es una de las más rurales del país y que el servicio no llega a todos lados.
Esta disposición, denominada Ley de Internet como Servicio Público, tiene múltiples alcances y dentro de los más importantes se encuentran los subsidios a los que podrán postular aquellos que no puedan costear un servicio de internet.
Pero dado el contexto de los proyectos Fibra Óptica Nacional y Regional, no Ley toda la región tiene acceso a internet, aunque se espera que en el mediano plazo se alcance a un 95% de los hogares ñublensinos.
Ahora bien, el compromiso de estos dos proyectos era que estuvieran en marcha durante este año, pero tras la quiebra de la empresa WOM Chile, compañía que lleva a cabo el proyecto de Fibra Óptica Nacional y Regional, solo uno está en funcionamiento.
Este es el de Fibra Óptica Nacional, generando una verdadera carretera digital que lleva internet de alta velocidad a distintas capitales regionales y comunas con alta demanda.
Algo que fue explicado en detalle por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla, asegurando que Fibra Óptica Nacional permitirá a empresas locales poder llevar el servicio a cada una de las 21 comunas de Ñuble.
“El proyecto de Fibra Óptica Nacional ya está en ejecución y está empezando a funcionar. La empresa WOM ya tiene que estar comenzando a vender el servicio, esto conecta a las 21 cabeceras comunales de Ñuble”, indicó.
Desde Wom aclararon que la empresa no está en quiebra ni tampoco en insolvencia. “Esa afirmación es incorrecta, ya que WOM está en pleno proceso de reorganización financiera en el Tribunal de Delaware. Este trámite no corresponde a estar en quiebra. WOM no ha caído en cesación de pagos porque justamente solicitó acogerse al Capítulo 11 y accedió a financiamiento para cumplir con sus obligaciones”.
Respecto al proyecto regional, que pretende construir nuevas líneas interiores en comunas de Ñuble y en otras de Chile, se abrió una nueva licitación para que alguna empresa de telecomunicaciones pueda llevar internet mediante fibra óptica a las localidades más lejanas y aisladas digitalmente.
“La segunda carretera que se está construyendo, la cual está en proceso de licitación, pretende conectar sectores más aislados, cosa de poder llegar a un 95% de los hogares de nuestra región”, aseguró Isla.
Alcances de la ley
Si ambos proyectos marchan como debiesen, la ley podría ayudar a gran parte de la población de Ñuble a costear el servicio.
El seremi explicó que esta ley “ya fue promulgada y esto quiere decir que ya el internet es considerado un servicio público. Esto pone al internet como un servicio a nivel de lo que es el agua o la electricidad”.