Share This Article
En el Colegio Técnico Profesional Enrique Salinas Buscovich, 50 establecimientos educacionales se reunieron para recibir su certificación ambiental correspondiente al año 2023, en el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae), otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente. En Ñuble, ya suman un total de 93 establecimientos certificados, distribuidos en las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Ignacio, San Carlos, San Fabián, San Nicolás y Yungay.
La ceremonia contó con la participación del seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas; la directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Mafalda Díaz; el director regional de Integra Ñuble, Felipe Opazo, representantes del Servicio Local de Educación Pública, así como directores, docentes y alumnos de los respectivos establecimientos educacionales.
El delegado presidencial regional, Anwar Farrán Veloso, resaltó la importancia de la formación ambiental en los establecimientos y su compromiso en fomentar acciones sustentables desde el ámbito educativo. “Estamos sembrando semillas de conciencia ambiental en cada estudiante. Ellos son la clave para el cuidado de nuestro entorno, para construir un futuro sostenible y próspero, con el objetivo que el país avance a una transición socioecológica justa y lograr un modelo de desarrollo que permita la vida para las actuales y futuras generaciones”, comentó.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, destacó el logro concretado gracias a la implementación exitosa de estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares: “con estos 22 establecimientos que se suman a la red del Sistema de Certificación Ambiental continuamos avanzando en acciones sustentables a partir de un trabajo curricular, de gestiones internas en el establecimiento como la eficiencia hídrica y energética, así como la vinculación con el medio. Invitamos a la comunidad educativa a conocer su biodiversidad aledaña, pero también a generar acciones y proyectos que se podrían financiar a través del Fondo de Protección Ambiental con $6 millones, y potenciar así la Educación Ambiental”.