Share This Article
Siete candidatos a gobernador; 92 a alcaldes; 677 a concejales; y 120 a consejeros regionales fueron aceptados por el Servicio Electoral para competir por un cupo en las elecciones de octubre próximo, totalizando 896 postulantes en toda la Región de Ñuble.
En tanto, nueve postulantes a consejeros fueron rechazados; cuatro a alcaldes -entre ellos, el actual jefe comunal de San Carlos, Gastón Suazo (PS), por no presentar un documento, y los candidatos del oficialismo en San Ignacio, Rodny Baeza, y de Chile Vamos en Trehuaco, Isaías Cruces-; y 63 a concejales, entre los que destacan la actual edil chillaneja Brígida Hormazábal (PS), y el concejal de Portezuelo (UDI), Alan Ibáñez.
Seis de los rechazos de candidaturas de ediles fueron por estar en el registro nacional de deudores de pensión alimenticia.
Dependiendo de la causal del rechazo -la mayoría de ellas dice relación con falta de documentos-, los afectados tendrán cinco días para presentar sus reclamaciones ante sus respectivos tribunales electorales regionales.
Récord en San Carlos
La comuna que más candidatos a alcalde tendrá será San Carlos, que podría llegar a los 10 postulantes si es que la reclamación de Gastón Suazo es acogida. Le siguen Chillán Viejo, Coihueco y Yungay, con seis.
En general, la presencia de candidaturas independientes es mayor que otros años, y por lo menos en las elecciones de gobernador y alcaldes, el porcentaje de mujeres candidatas es mínimo.
Leer más https://papel.ladiscusion.cl/papeldigital/2024/agosto/11082024/