Share This Article
El reciente Reporte Nacional de Identificación de Personas Cuidadoras y Atención Preferente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entrega datos reveladores sobre la distribución demográfica y las condiciones sociales de quienes ejercen el valioso rol de cuidados en la región.
Según las estadísticas presentadas, un 89% de las personas que cuidan en Ñuble son mujeres, mientras que los hombres representan solo el 11%, una marcada disparidad que merece atención y reconocimiento. Además, se destaca que el grupo etario más representado en esta labor es el de personas entre 40 y 59 años, con un 49%, seguido por aquellos de 60 a 79 años, constituyendo el 29%.
Uno de los aspectos más preocupantes que resalta el informe es que el 83% de quienes realizan este crucial trabajo no remunerado pertenece al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad social, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. Es un llamado urgente a reconocer y apoyar a quienes desempeñan estas funciones en condiciones desafiantes.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, compartió su perspectiva, destacando el progreso en la inscripción y reconocimiento de cuidadoras en la región. “Hoy llevamos más de 3090 cuidadoras inscritas; sin embargo, creemos y hemos visto, por las distintas cifras, que tenemos un potencial mucho mayor”, afirmó Carvajal. Además, enfatizó la importancia de avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados.
Es crucial mencionar que comunas como Chillán Viejo, Bulnes, San Ignacio y El Carmen presentan un potencial de personas cuidadoras superior a mil. Por este motivo, el Gobierno insta a la ciudadanía a inscribirse en el registro de cuidadoras, reconociendo esta labor como un trabajo no remunerado que requiere el respaldo del Estado.
La Seremi añadió: “Estamos reconociendo esta labor como un trabajo no remunerado pero que requiere de acompañamiento del Estado. Por eso, estamos transitando hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados que entregue políticas públicas y garantías a aquellas personas que necesitan ser cuidadas, pero también a quienes están ejerciendo la labor de cuidadora”.
Se estima que a nivel regional, el potencial de personas cuidadoras supera las 29 mil, lo que subraya la necesidad imperante de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados. El Gobierno hace un llamado a la inscripción en el Registro Social de Hogares, destacando la importancia de construir políticas públicas coherentes y pertinentes a nuestro territorio.
Adicionalmente, el informe proporciona datos sobre el origen de las diadas de cuidados, indicando que estas corresponden a diversas fuentes, como el Registro Social de Hogares (24%), Registro Nacional de la Discapacidad (30%), Programa de Integración Escolar (12%), Estipendio (21%), Educación Especial (6%) y Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (7%).
Para ser reconocida como persona cuidadora y obtener el certificado y credencial, las personas deben ingresar al Registro Social de Hogares con Clave Única y completar el módulo de Cuidados en https://registrosocial.gob.cl/cuidados