Close

88% es el avance en la meta del Proyecto +Bosques en Ñuble

En un contexto de incremento de denuncias por tala ilegal de bosque nativo en Ñuble, y tras una reunión de trabajo por este tema entre Conaf y el Ministerio Público para prevenir su ocurrencia, el Minagri informó el Concurso 2025 del Sistema de Distribución de Beneficios (SDB), una iniciativa del Programa de Reducción de Emisiones del Proyecto +Bosques que destina $365.932.000 para impulsar el manejo forestal sustentable, la restauración del bosque nativo y la prevención de incendios forestales.

El concurso fue presentado durante la Tercera Sesión Ampliada del Grupo REDD+ Ñuble y contempla dos modalidades de postulación:

Pequeños propietarios: $182.966.000. IF3 (Silvicultura preventiva): $26.138.000. US1 (Manejo forestal en bosque nativo): $156.828.000

Otros interesados: $182.966.000. IF3 (Silvicultura preventiva): $26.138.000. US1 (Manejo forestal en bosque nativo): $156.828.000.

El proceso busca fomentar el uso sostenible de los recursos vegetacionales y fortalecer la acción climática regional a través de la restauración ecológica. Antonio Arriagada, seremi de Agricultura de Ñuble, destacó que “el programa +Bosques ha demostrado su efectividad en la restauración de nuestros ecosistemas. Hoy reforzamos ese compromiso con este nuevo fondo, que promueve la reforestación con especies nativas y la prevención de incendios, beneficiando tanto a pequeños propietarios como a otros actores del territorio.”

Evaluación técnica

Se informó que la región registra un 88% de avance en la meta del Proyecto +Bosques, con 1.507 hectáreas comprometidas de un total de 1.709, restando alrededor de 200 hectáreas por ejecutar hacia 2027.

Según Ricardo Leiva, encargado del Proyecto +Bosques Ñuble (Conaf), “hemos recibido más de 15 mil hectáreas en postulaciones al Concurso 2025 y ya estamos en la etapa de evaluación técnica. Esperamos adjudicar los proyectos en enero de 2026 y seguir consolidando a Ñuble como una región líder en restauración y manejo sustentable.”

Contribución ambiental y salud del territorio

El programa también fue valorado por el Ministerio del Medio Ambiente, que destacó su aporte a la mitigación del cambio climático y la mejora ambiental. “Estas acciones contribuyen a reducir emisiones, restaurar ecosistemas y mejorar la calidad del aire. En definitiva, fortalecen la salud ambiental y la calidad de vida de las comunidades de Ñuble”, así afirmó Mario Rivas, seremi del Medio Ambiente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top