Con un total de 1.920.379 hogares inscritos en todo el país concluyó la medianoche de este miércoles 6 de noviembre el segundo proceso de postulación al subsidio eléctrico, beneficio dirigido a familias que pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), y a hogares con personas inscritas en el registro de pacientes electrodependientes, independiente de su tramo de vulnerabilidad en el RSH.
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó los resultados de este proceso. “Contar con una nómina de beneficiarios de cerca de 2 millones de hogares implica que estaremos llegando con este subsidio a cerca de 4,5 millones de personas. Esta es una cantidad muy importante para una política social que busca entregar un alivio al bolsillo de las familias que viven en nuestro país”.
La nómina de beneficiarios será publicada en la segunda mitad de diciembre de 2024 y los/as postulantes que cumplan con los requisitos recibirán el descuento mensual correspondiente al primer semestre de 2025 en las cuentas de electricidad emitidas entre enero y junio de dicho año.
El monto que recibirán las familias beneficiadas dependerá del número de integrantes por hogar. Los hogares con 1 integrante recibirán en las cuentas de electricidad un descuento en torno a los $7 mil mensuales. En el caso de los hogares con 2 o 3 integrantes, el descuento será de alrededor de $9 mil mensuales. Por último, los hogares con 4 o más integrantes recibirán una rebaja mensual de aproximadamente $12 mil.
De acuerdo a los datos disponibles, las regiones que cuentan con más hogares inscritos al finalizar el segundo proceso de postulación son la Metropolitana (574.409), Biobío (207.947), Valparaíso (199.660), Maule (177.391) y La Araucanía (152.723). En Ñuble, la totalidad de inscritos alcanzó los 87.627, lo cual representa un 55% de la totalidad del universo de hogares dentro del 40% del RSH, ubicándose en el primer lugar a nivel país.
“Fue un mes de harto recorrido en terreno, conversando con nuestras vecinas y vecinos para impulsarles a postular al Subsidio Eléctrico, por lo que estamos contentos de seguir siendo la región con mayor porcentaje de hogares postulados” indicó el seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.
A lo cual, el seremi Rivas añadió que “no obstante, ahora nos queda el desafío, para el siguiente proceso, de alcanzar la totalidad de hogares que pertenecen al 40%, de manera que el beneficio del Gobierno llegue a todas y todos quienes más lo necesitan en Ñuble”.
Durante este segundo proceso de postulación se realizaron una serie de actividades públicas para difundir y acercar este beneficio a la ciudadanía. A la atención presencial en las oficinas regionales del Ministerio de Energía, la SEC y sucursales de ChileAtiende se sumó la participación de funcionarios de estos servicios en ferias organizadas por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno en parques y plazas de distintas comunas de país.
Asimismo, la seremi de Energía de Ñuble se desplegó por todo el territorio regional, llegando a sectores como el Roble Viejo y Puente Inglés en plena Cordillera de los Andes, en conjunto a la Seremi de Trabajo y Previsión Social. A su vez, se sumó a diferentes instancias de otros servicios, como las Delegaciones Provinciales del Punilla e Itata, Sernameg, Indap, Segegob y las Seremias de Justicia y Derechos Humanos y Salud.