850 censistas están recorriendo la Región de Ñuble
Share This Article
En dependencias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Ñuble, autoridades regionales llamaron a abrir las puertas a todos los ñublensinos y ñublensinas al Censo de Población y Vivienda 2024, la operación estadística más grande que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -que inició este 9 de marzo y se extenderá hasta junio de este año-, donde participarán todas las personas que residen habitualmente en el país, permitiendo saber cuántos y cómo somos, y dónde vivimos.
La actividad contó con la participación de la directora regional del INE, Ana Delgado; el director regional del Sernac y seremi (s) de Economía, Félix Mercado; el delegado presidencial, Anwar Farrán; el gobernador, Óscar Crisóstomo; y el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres.
“Es importante hacerles saber (a la ciudadanía) que la vigencia de esta información que se recoge es de larga data, y sirve incluso hasta para proyectar las poblaciones de las nuevas décadas, de ahí que la invitación es que a nadie se reste, que nos abran las puertas, que reciban a nuestros censistas. Ellos portan una credencial que tiene un código QR para ser leída por quien nos está atendiendo, y quien no tiene acceso a internet para leer ese código QR, puede llamar al número 1525; es decir, están tomadas las medidas de seguridad para que las vecinas y vecinos abran las puertas a nuestros censistas”, expresó la directora regional del INE, Ana Delgado.
En Ñuble, son más de 850 censistas quienes tienen la misión de recorrer las viviendas de las 21 comunas de la región, para registrar a todas las personas a través de 50 preguntas divididas en cuatro módulos centrales (datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar, y datos de las personas), que abordarán temáticas como la caracterización demográfica de la población, los niveles de educación, fecundidad y empleo; y preguntas nuevas respecto a temas como movilidad laboral (medio de transporte al lugar de empleo), afrodescendencia, manejo de lenguas originarias, género y discapacidad, religión, entre otras.
Los trabajadores censales además, trabajarán de lunes a domingo, y podrán hacer uso de un día de descanso en la semana; para así llegar los sábados y domingos a viviendas, que el censista no pudo atender durante la semana en horarios hábiles.
“(Respecto a la toma de datos) solamente se pregunta por el nombre y apellido; que puede ser también voluntario, para así orientar al censista y que él haga la página de las preguntas de cada una de las personas del hogar. Más allá de eso, no se preguntará por el rut, ni los ingresos, de manera tal que no sea una información confidencial que atemorice a las personas que lleguen a pensar eso”, agregó la autoridad del INE.
Delgado adicionó que toda información que sea entregada a los censistas, será protegida por el Secreto Estadístico -de acuerdo con la Ley 17.374- que rige al Instituto Nacional de Estadísticas. Lo anterior, sugiere que el INE no podrá entregar información a ningún organismo, público o privado, que haga referencia a una persona determinada.
“Para todo el territorio, cualquiera sea el sector, existen comisiones; y una de ellas es la de seguridad, lo que significa que des ya estamos coordinados con Carabineros, las FFAA, el Minsal, y todos los organismos necesarios para tener seguridades y garantías tanto a la ciudadanía como hacia las y los censistas”, respaldó la encargada regional del INE.
Zonas aisladas
Por su parte, el jefe comunal de Ránquil, Matías Torres, destacó el rol que tendrá el Instituto Nacional de Estadísticas en llegar hasta los rincones más aislados de las comunas rurales de Ñuble.
“Es súper importante el apoyo nuestro como municipio y como administraciones para llegar hasta el último rincón de las familias que se encuentran ubicadas en la ruralidad, puedan tener la confianza de abrir sus puertas a los censistas, para de este modo entregar esa información tan importante para desarrollar esta política, que no es de un gobierno en particular, sino que es una política completa de Estado donde todas sus instituciones, es decir, municipios, gobernaciones, delegaciones y servicios ministeriales deben estar dispuestos y trabajando en equipo, para que la comunidad tenga la seguridad y la confianza de entregar esta información”, recalcó el alcalde ranquilino.
“Estamos hablando de un despliegue no solamente humano, sino que también de distintos móviles y vehículos que son proporcionados por el mismo INE para llegar hasta los últimos rincones de las comunas más rurales de la región, donde las distancias que separan a las casas, muchas veces llegan o sobrepasan los diez kilómetros solamente para visitar a una persona o una familia”, expresó Torres.
Texto: Luciano Gallardo