Close
Radio Radio Radio Radio

82 personas fallecieron en Ñuble durante 2020 por cáncer de pulmón

SSÑ

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día del Cáncer de Pulmón, una fecha que busca llamar la atención sobre los factores que ayudan a prevenir esta enfermedad, pero también, respecto de la importancia de consultar oportunamente, para tener un mejor pronóstico.

Se estima que casi dos tercios de los diagnósticos asociados a esta patología se realizan tardíamente, esto considerando que los síntomas pueden aparecer cuando ya existe un notorio progreso del cáncer, o bien, porque se confunden con otras enfermedades. Por ello, profesionales del Servicio de Salud Ñuble recalcaron la importancia del autocuidado y de mantener el contacto con su equipo de salud.

El Director de la Institución, Ricardo Sánchez, detalló que “durante 2020 se diagnosticaron 12 casos nuevos de esta enfermedad en la Región y fallecieron 82 personas a consecuencia de la misma. El mayor problema lo tenemos si analizamos la mortalidad, ya que vemos que la consulta generalmente es tardía”.

“Por ello, el principal énfasis debe estar puesto en la prevención; disminuir los factores de riesgo, pero también en retomar los controles con los equipos de salud, hacerse el examen de medicina preventiva teniendo en cuenta que esta, es una de las principales herramientas para la detección oportuna. Como ocurre con todos los tipos de cáncer; la consulta precoz es clave para mejorar el pronóstico y la sobrevida”, recalcó el directivo.

Potenciar los factores protectores

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. Al respecto, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, doctor Max Besser, indicó que entre los factores de riesgo se encuentra el tabaquismo; se estima que más del 80% se asocia al consumo de cigarrillos, antecedentes familiares de esta patología o exponerse a otros contaminantes ambientales”.

“Si bien en sus primeras etapas no presenta síntomas, lo que hace difícil diagnosticarlo a tiempo, en fases más avanzadas puede caracterizarse por una tos persistente, sensación de falta de aire al realizar cualquier esfuerzo, expectoración con sangre, pérdida abrupta de peso y dolor o molestia en el pecho o espalda. Como la mayor parte de los casos, estas señales se dan cuando el cáncer está avanzado, la estrategia más eficaz es la prevención, en primer lugar, debemos adoptar estilos de vida saludables; evitar el tabaco y quienes fuman, tratar de erradicar este hábito y por supuesto, hacerse los exámenes de medicina preventiva, garantizado por el AUGE”, destacó el facultativo.

En la misma línea, Andrea Hernández, Jefa de la Sección de Procesos y Gestión de Garantías Explícitas en Salud, puntualizó que el cáncer de pulmón está garantizado por el GES, en personas de 15 años y más con sospecha, diagnóstico o reaparición de cáncer de pulmón.

Para acceder las personas deben consultar en su centro de salud o en caso de dudas, llamar al teléfono de Salud Responde 600 360 7777.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top