Con el objetivo de mejorar los espacios y brindar un mejor servicio, la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim y la Biblioteca Arturo Matte Alessandri, están en su último paso de ejecución del proyecto de remodelación que contempla la mejora en infraestructura, todo esto, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Específicamente, se trata de la habilitación de un ascensor, construcción de rampas de acceso universal, mejoramiento de servicios higiénicos incluyendo baño universal, la habilitación de estacionamientos accesibles, instalaciones de ventanas termopanel, cambio de puertas, cambio de pisos, pintura de muros interiores y por último el cambio de la techumbre.
En este contexto, el encargado de la biblioteca Arturo Matte, Rodrigo Provoste, anticipa que esperan brindar un mejor servicio a la comunidad gracias a las remodelaciones, y estima que pueden estar finalizadas antes de acabar el 2022.
“A través de este programa de mejoramiento integral, pretendemos brindar un mejor servicio a la comunidad, ya que nuestra biblioteca es periférica y atendemos al sector oriente de la ciudad, donde abarcamos la población El Tejar, Vicente Pérez Rosales, Cardenal Caro, entre otros”, indicó el encargado.
Mientras tanto, el inspector de las obras, Rodrigo Bonilla, dio a conocer que las faenas se encuentran en un 75% de ejecución y se espera que en el corto plazo estén finalizadas. “Se está esperando la autorización del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio sobre algunas modificaciones en el proyecto original, modificaciones que serán financiadas por la Municipalidad de Chillán. Sin embargo, es un proceso que no debería tardar, por lo que en un corto plazo se estaría finalizando el proyecto de remodelación”, agregó el inspector de las obras.
El inspector técnico, de las obras que se están ejecutando en la Biblioteca Municipal Volodia Teitelboim, Pedro Martínez Bianchi, asegura que los trabajos se encuentran en un 80% de ejecución, sin embargo, el proyecto podría verse retrasado a causa de la demora en la llegada del nuevo ascensor que se habilitará.
“Estamos esperando el nuevo ascensor que proviene desde China, por lo que eventualmente podría provocar un retraso en las obras, no obstante seguiremos trabajando en los demás espacios que se deben remodelar” comentó Pedro Martínez.
Al mismo tiempo, el director de Cultura, Artes y Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Edgardo Venegas, manifestó que “gracias a las remodelaciones se le puede brindar una mejor atención al público, y al mismo tiempo dan la posibilidad de un mejor resguardo de las especies, como libros que son patrimonio del lugar, donde indudablemente quienes van a salir beneficiados será el público que asiste a este tipo de lugares que se han transformado en centros de apoyo educacional”.