Positivos resultados arrojó la encuesta de educación financiera que se aplicó a estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, de las sedes Chillán y Concepción, en el marco del programa “Entrega de herramientas de educación financiera a los jóvenes de la región de Ñuble”, que ejecuta la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la UBB, en conjunto con el Liceo Polivalente San Nicolás, la Escuela de Psicología de la UBB, la Unidad de Formación Integral (UFI) de la UBB, la Universidad de la Frontera, el Banco Central de Chile, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y Empresas La Discusión.
Los resultados fueron presentados hoy, en una actividad transmitida por Zoom, por el decano de la FACE UBB, Benito Umaña, y por Marisela Fonseca Fuentes, de la UFI-UBB. Luego, fueron analizados por un panel de expertos integrado por Marinela Denegri (Universidad de la Frontera), Ricardo Rey (Psicología UBB), Paula Bustos (Banco Central) y Erik Berwart (CMF).
De los 515 consultados, solo el 16% califica su conocimiento general sobre asuntos financieros como levemente superior o muy superior respecto a otros adultos en Chile, mientras que un 40% indica que su nivel de conocimiento está por debajo del promedio.
Para el decano de la FACE UBB, Benito Umaña, los resultados son alentadores, aunque aclaró que están en sintonía con otros estudios similares aplicados en el país. Sin embargo, hizo una distinción entre aquellas respuestas objetivas de aquellas más subjetivas, donde el pudor podría inhibir de responder con franqueza.
“Estos resultados son similares a otros estudios, pero hay que tener cuidado porque hay mucha información financiera en el entorno, entonces, es posible que las personas también tengan un cierto pudor a decir que no saben sobre educación financiera, y por lo tanto, en eso va a haber un sesgo”, acotó.
Tres variables
El decano de la FACE UBB hizo hincapié en que la encuesta no solo midió conocimiento, sino que también comportamiento y actitud.
“Nos parece positivo que las personas conozcan sobre educación financiera, pero es necesario profundizar un poco más en los temas de comportamiento y actitud, y ahí nos comprometemos a estudiar, así como también en materia de género.
En preguntas de conocimiento específico, un 98% comprende el concepto de interés, un 83% tiene conocimiento de inflación; un 72% es capaz de aplicar una tasa de interés simple y un 60% reconoce los efectos de la inflación.
Respecto al comportamiento financiero, un 80% de los encuestados declara pagar sus cuentas a tiempo y el 80% de la muestra indica haber ahorrado dinero de alguna manera durante los últimos 12 meses.
Asimismo, en cuanto a la actitud, un 67% declara realizar algún tipo de comparación antes de elegir un producto financiero, y un 87% manifiesta que antes de comprar algo considera cuidadosamente si puede pagarlo.
Además, la encuesta mostró que un 37% declara que en los últimos 12 meses sus ingresos no alcanzan para cubrir sus gastos, y solo el 27% de la muestra indica haber participado de algún curso o asignatura sobre temáticas de educación financiera.
Umaña planteó que estos resultados también exigen seguir trabajando en llegar a más jóvenes con programas de educación financiera, así como también replicar esta encuesta en otras instituciones de educación.